Riesgos de las enfermedades preexistentes en tiempos del COVID-19

Personas con diabetes o enfermedades cardiovasculares entre otras, están experimentando tasas de mortalidad de 2 a 3 veces más altas que la población general.

Un médico y un empleado de una funeraria transfieren un ataúd a un coche fúnebre desde una morgue temporal en NY.

Un médico y un empleado de una funeraria transfieren un ataúd a un coche fúnebre desde una morgue temporal en NY. Crédito: JUSTIN LANE | EFE

Desde que se desató la pandemia del coronavirus, las autoridades de salud han hecho hincapié que las personas con enfermedades subyacentes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones si contraen el COVID-19.

Y mientras que la enfermedad avanza a pasos agigantados, también las investigaciones y detalles que demuestran las enfermedades subyacentes más propensas, así como las etnias más afectadas.

Expertos de la Asociación Americana del Corazón (AHA) explicaron el jueves que las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedades vasculares cerebrales, quienes enfrentaron un accidente cerebrovascular o los que padecen diabetes, son parte del grupo de mayor riesgo.

También enfatizan que, los sobrevivientes de derrames cerebrales, enfermedades cardíacas que incluyen presión arterial alta y defectos cardíacos congénitos, están dentro del grupo que tiene que tener mucho cuidado.

Los pacientes con coronavirus que tienen hipertensión preexistente, diabetes o enfermedades cardiovasculares están experimentando tasas de mortalidad de 2 a 3 veces más altas que la población general, indicaron los expertos durante una video conferencia.

Una complicación interesante y mortal de COVID-19 es en la miocarditis, una inflamación del corazón, que a menudo se asocia con arritmias ventriculares (taquicardia) fatales. También se habla de la bradicardia severa, un ritmo cardíaco muy lento.

“Y realmente estamos tratando de entender, rápidamente, qué pacientes están en riesgo de eso y cuál es la mejor manera de identificarlos”, dijo la doctora Mariell Jessup, directora científica y médico de la AHA.

 La raza, el género y el tipo de sangre

La doctora Jessup añadió que países como China e Italia informaron que la enfermedad es mucho más letal en hombres que en mujeres.

“Incluso hay un informe de que ciertos tipos de sangre tienen más probabilidades de sufrir profundas consecuencias”, indicó la doctora.

Mientras tanto, el doctor Eduardo Sánchez, director médico para Prevención y jefe del Centro de Medición y Evaluación de la Salud de la AHA, dijo que ya se comenzó a ver la carga desproporcionada de muertes relacionadas, posiblemente, con la hospitalización, la raza y el origen étnico.

“Los afroamericanos, parecen estar experimentando desproporcionadamente muertes”, indicó Sánchez.

No obstante, en Nueva York el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, los latinos están experimentando tasas más altas de mortalidad y tasas más altas en cuidados intensivos.

“Esto no es completamente sorprendente para nosotros porque sabemos que… la carga de la diabetes tipo 2 es más alta entre los afroamericanos, los latinos y los indios americanos, nativos de Alaska, en comparación con otros grupos étnicos raciales en Estados Unidos”, dijo el doctor Sánchez.

“Entonces, cuando empecemos a mirar los datos en el futuro, posiblemente encontremos que existe ese tipo de correlación”, agregó.

El doctor Sánchez subrayó que el factor que más influye en la tasa de mortalidad de los hispanos, es la combinación de condiciones y enfermedades crónicas que afectan a los latinos más que algunos otros grupos raciales y étnicos.

“Entre ellos la obesidad, diabetes tipo 2, algunas condiciones cardiovasculares, y enfermedad renal crónica”, expresó Sánchez. “Eso combinado con vejez, explica una parte del fenómeno observado en Nueva York. Otra realidad es que personas sin seguro médico dilatan en buscar cuidado médico porque temen al alto costo”.

Las altas cifras de mortalidad en los latinos de Nueva York pudieran ser una imagen de lo que se pude seguir viendo en ciudades con alta presencia latina, como Los Ángeles, indicó el doctor Sánchez.

Adicionalmente, Sánchez reveló que es muy probable que una persona que fuma tabaco o vapea y es contagiada con el COVID-19 “aunque no es a ciencia cierta, es probable que tenga una experiencia más seria en lo que respecta a sus pulmones que alguien que no fuma”.

Las recomendaciones

El doctor Sánchez dijo que lo más importante es tomar todas las medidas preventivas recomendadas por los expertos que incluyen lavarse las manos con jabón por 20 segundos, al menos cada 30 minutos, tener todas las superficies desinfectadas, usar mascarillas, y distanciarse de otros, por lo menos a dos metros o más.

“Para las personas con diabetes deben tomar todos los medicamentos como son recetados y mantener su glucosa controlada”, indicó Sánchez. “Para las personas con problemas del corazón deben tomar todos sus medicamentos como son recetados”.

Actualmente el coronavirus COVID-19 ocupa el número 9 de muertes en el país. Para el jueves en la tarde reportaban más de 462,000 infecciones y 16,454 muertes.

En el condado de Los Ángeles el jueves se reportaron 7,955 casos de infectados y 223 muertos.

En esta nota

corazón Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain