Las maravillas medicinales del agua de canela

La canela es una especia con un grandioso contenido en compuestos aromáticos que la llenan de maravillosas propiedades terapéuticas. El agua de canela es un poderoso remedio para bajar de peso y combatir la diabetes, el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares

canela

Crédito: shutterstock

La canela es una especie milenaria que ha sido valorada desde la antigüedad por sus inigualables bondades curativas. Es un producto que se obtiene de la ramas tiernas del árbol de la canela que recibe el nombre de Cinnamomum verum ó Cinnamomum zeylanicum, propio del sur de lndia y de Sri Lanka; de las ramas se obtiene la segunda corteza que posteriormente se dejan fermentar por 24 horas y se raspa la capa externa, lo que finalmente queda es la capa interna que se enrolla y se deja secar; ya listo es un producto que puede comercializarse para su uso en rama o molida. 

Desde siempre la canela ha sido empleada con fines medicinales y posteriormente se sumaron sus maravillosos usos en la cocina, se dice que desde la época de los egipcios era utilizada, era un importante producto de importación en China y posteriormente en Grecia y Roma se utilizaba para mejorar la digestión. Existen referencias que indican que junto con la pimienta y el cardamomo fueron las primeras especias que se utilizaron en el Mediterráneo. 

Sobre los beneficios medicinales del agua de canela:

En los últimos años la canela se ha vuelto uno de los ingredientes clave para tratar diversas condiciones de salud y es por ello que ha sido utilizada en planes alimenticios con fines medicinales; esto se debe en gran parte al extraordinario aporte en antioxidantes que contiene la canela y que le atribuyen magníficas propiedades entre las que se destacan sus bondades digestivas, antiinflamatorias e hipoglucemiantes. Una de las más grandes cualidades de la canela se encuentra en su contenido en aceites esenciales aromáticos, en su mayoría aldehído cinámico, el eugenol y el alcohol cinámico; estas sustancias son las responsables de otorgarle un espectacular poder antioxidante y antiinflamatorio; es por ello que uno de los remedios más populares para tratar diversas condiciones es el consumo de agua de canela, a la que se le atribuyen beneficios para bajar de peso, combatir la diabetes, mejorar el funcionamiento cardiovascular, digestivo, circulatorio, respiratorio y cognitivo.

Ayuda a perder peso

La canela es rica en mucílagos una sustancia a la que se le atribuyen beneficios para mantener la sensación de saciedad, es por ello un buen aliado para evitar la ansiedad por comer y los antojos dulces. Es una bebida que se destaca por su acción termogénica y ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasa corporal, a estas cualidades se le suma su poder antiinflamatorio que combate la hinchazón de vientre y promueve la eliminación de líquidos retenidos. 

Es buen aliado contra la diabetes

El agua de canela es uno de los remedios naturales más efectivos para prevenir y combatir la diabetes, esto se debe a que tiene la capacidad de mejorar la sensibilidad de las células a la insulina y actúa muy positivamente sobre los niveles de glucosa en la sangre. Inclusive en las personas que ya padecen de diabetes, su consumo habitual se relaciona con niveles de glucosa estables y una significativa disminución en los picos de insulina.

Beneficia la digestión

A la canela se le atribuyen propiedades carminativas, antivomitivas y antiulcéricas, las cuales son el perfecto aliado para estimular la salivación y jugos gástricos sobretodo en el caso de acidez, náuseas, digestiones pesadas, vómito, exceso de flatulencias y falta de apetito. 

Protector cardíaco

Uno de los grandes efectos de agua de canela es su capacidad para eliminar los lípidos de las paredes arteriales, es por ello el mejor aliado para combatir los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Existen diversos estudios que comprueban sus beneficios para disminuir la hipertensión y el riesgo de padecer enfermedades y accidentes cardiovasculares.

¿Cómo preparar el agua de canela?

Ingredientes:

  • 2 litros de agua
  • 4 ramas grande de canela

Modo de elaboración:

  1. Hervir el litro de agua, agregar 4 ramitas de canela y mantener en ebullición de 15-20 minutos.
  2. Cuela el agua en una jarra de vidrio.
  3. Agrega un litro adicional de agua en la olla y vuelve a hervir las mismas ramas de canela, también de 15-20 minutos.
  4. Mezcla las dos jarras de agua y enfría. Consume como agua de uso a lo largo del día.
  5. ¡Disfruta!

En esta nota

Acelerar el metabolismo Alimentos medicinales Antiinflamatorios antioxidantes Bajar de Peso Canela Colesterol alto Diabetes Estrategias para tratar la obesidad Hipertensión insulina Quemar grasas remedios Remedios caseros sistema cardiovascular sobrepeso vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain