Ordenan liberar a 5 inmigrantes detenidos en Nueva Jersey por riesgo de coronavirus

Todos tienen condiciones de salud preexistentes

ICE Holds Immigrants At Adelanto Detention Facility

Crédito: John Moore | Getty Images

Una juez federal ordenó este lunes que cinco inmigrantes detenidos en centros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en los condados de Hudson y Bergen en Nueva Jersey sean dejados en libertad provisional por su alto riesgo de enfermar o morir de ser contagiados con el coronavirus debido a condiciones de salud preexistentes.

Los grupos de abogados Bronx Defenders y Legl Aid Society, y la Unión de Libertades Civiles, indicaron en un comunicado conjunto que ganaron una demanda presentada el 6 de abril en la Corte Federal para el Distrito de Nueva Jersey contra el ICE que buscaba una orden temporal en medio de crecientes informes de “condiciones atroces” en sus cárceles en ese estado

Relacionado: USCIS lanza 3 consejos a inmigrantes para evitar ser indocumentados durante emergencia por coronavirus

De acuerdo con los abogados esas condiciones incluyen más de 100 casos confirmados o sospechosos de COVID-19 entre detenidos y personal en las dos cárceles donde están los demandantes.

Indicaron además que los demandantes, cuatro latinos y un ruso, padecen afecciones subyacentes como asma, diabetes e hipertensión, que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han identificado como un riesgo particularmente alto en caso de infección por COVID-19.

“Al no implementar las instrucciones de los CDC para los más vulnerables y manteniéndoles en una cárcel durante el COVID-19, que se acelera rápidamente, sin proveerles los medios adecuados para su higiene y otros protocolos de salud, es un riesgo sustancialmente mayor de enfermedad grave o muerte”, señaló la jueza federal Madeline Cox Arleo en su decisión.

Relacionado: Juez obliga a ICE liberar a menores inmigrantes

“No puede haber mayor castigo”, afirmó además la magistrada en el documento legal en el que señala que al pasado 8 de abril había en el centro correccional de Bergen dos detenidos del ICE, un preso y 16 oficiales de custodia positivos al virus y otros seis inmigrantes y 11 reos sospechosos de haber tenido contacto con el virus, y que la situación en el centro de Hudson “es más severa”.

La jueza Cox indicó que al 6 de abril, dos detenidos de Inmigración, 24 reos locales y federales en esa cárcel de Hudson, y 58 miembros del personal habían arrojado positivo a la prueba y que una enfermera y un guardia de seguridad ya han muerto.

Relacionado: Alcalde de Los Ángeles propone fondo de desempleo para inmigrantes indocumentados

“A medida que el COVID-19 continúa extendiéndose y causando daños devastadores en las cárceles de Bergen y Hudson, y el ICE se niega a liberar a estas personas mientras luchan por sus casos, estamos agradecidos de ver a los tribunales intervenir y ayudar a garantizar que los más vulnerables obtienen el alivio que necesitan”, indicó en el comunicado la abogada Suchita Mathur, de Bronx Defenders.

Mientras que Jeanne LoCicero, directora legal de la Unión de Libertades Civiles en Nueva Jersey, afirmó que el Gobierno continúa encerrando a gente a medida que las personas que les rodean enferman y mueren a causa del virus. “Esto no solo es inconstitucional, es inhumano”, sostuvo la abogada.

En esta nota

Covid deportaciones ICE indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain