7 asombrosos beneficios de la cúrcuma que debes conocer

Conocida como la reina de las especias la cúrcuma es un poderoso remedio medicinal al que se le atribuyen extraordinarias bondades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten todo tipo de enfermedades degenerativas

curcuma

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La raíz de cúrcuma es una de las especies más antiguas, es de origen hindú y se ha utilizado desde tiempos milenarios en la gastronomía y en la medicina alternativa. Su característico color naranja vibrante, su peculiar aroma y su exótico sabor, la llenan de cualidades e inmensas propiedades terapéuticas. 

Es considerada el condimento básico de la cocina oriental y el ingrediente principal del curry, es utilizada para llenar de personalidad numerosos platillos de la gastronomía internacional. Sin embargo no en vano en la India es considerada un significativo símbolo de prosperidad y un purificador físico y espiritual; debido a esto es sumamente valorada por sus cualidades curativas la vuelven el aliado de salud perfecto, esto se debe en gran parte a su contenido en unas sustancias únicas llamadas curcumoides y curcuminas, materias colorantes a las que se le atribuyen sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. A la vez se le atribuye un gran poder gracias a su contenido en un aceite esencial que contiene zingibereno, polisacáridos y sales minerales como hierro y potasio.

Sobre los sorprendentes beneficios medicinales de la cúrcuma:

1. Es una gran ayuda contra la artritis

La raíz de cúrcuma es uno de los remedios naturales más valorados por sus propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo es un maravilloso aliado para tratar los procesos inflamatorios como es el caso de la artritis reumatoide y la osteoartritis. A la vez es muy valorada por sus poderosa acción analgésica que funciona como un gran calmante natural, que ayuda a combatir los síntomas de gran parte de las enfermedades crónicas. Complementario a esto su riqueza en antioxidantes inhibe el impacto de los radicales libres sobre las células del cuerpo y este aspecto beneficia el tratamiento de la artritis. 

2. Protector hepático

Los compuestos activos que contiene la cúrcuma son ideales para mejorar el funcionamiento del hígado, esto se debe a los beneficios que brinda su contenido en curcuminas, ácido cafeico y borneol contribuyen a incrementar la acción enzimática, suceso que interviene directamente en descomponer con mayor facilidad los desechos nocivos para el organismo como es el caso de las toxinas. Por otra parte sus bondades antiinflamatorias intervienen de manera positiva en la salud hepática y ayudan a combatir numerosas enfermedades como es el caso del hígado graso y la cirrosis.

3. Poderoso efecto anticancerígeno

Está comprobado científicamente que la raíz de cúrcuma contiene más de 10 sustancias activas que ejercen una positiva acción contra las células cancerígenas que forman tumoraciones, entre las más populares se encuentra la presencia de curcuminas, beta-carotenos, curdiona, limoneno y el curcumenol. Diversos estudios comprueban sus grandes efectos anticancerígenos  en gran parte por su capacidad de reducir la inflamación y su potente efecto antioxidante, también dichos trabajos de investigación han establecido que una pequeña dosis de cúrcuma al día es ideal para contrarrestar los efectos negativos de los medicamentos.

4. Mejora el funcionamiento digestivo

Una de las bondades más populares de la cúrcuma son sus extraordinarios beneficios para mejorar el funcionamiento digestivo, esto se debe en gran parte a la acción que tiene la curcumina para estimular la producción de bilis por la vesícula biliar y a través de ello se mejora el proceso de digestión. A la vez sus propiedades antiinflamatorias funcionan como un buen remedio para tratar ciertas afecciones en la salud intestinal como es el caso de la colitis ulcerosa, el síndrome de colon irritable, los parásitos, las indigestiones y distensión abdominal.

5. Fortalece al sistema inmunológico

A la cúrcuma se le atribuyen grandes propiedades antibacterianas y antivirales por lo que es un gran aliado para estimular y fortalecer al sistema inmunológico, esto se debe a que potencia el mecanismo de defensa para combatir todo tipo de agentes patógenos que afectan directamente la salud. A la vez contiene una sustancia que se llaman lipopolisacáridos, que ayuda a aumentar la acción de los anticuerpos. Por último y no menos importante es un gran aliado para proteger al sistema respiratorio, gracias a sus beneficios antiinflamatorios y expectorantes. 

6. Impide la oxidación del colesterol

El consumo diario de cúrcuma es un buen hábito para proteger al sistema cardiovascular, esto se debe a su contenido en principios activos que favorecen la reducción de la oxidación del colesterol LDL y que causa la acumulación de lípidos en las paredes arteriales, se acumula en los vasos sanguíneos y provoca diversas obstrucciones. El consumo habitual de cúrcuma disminuye el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares. 

7.  Combate la diabetes

El magnífico aporte en nutrientes, antioxidantes y principios activos que contiene la cúrcuma es un buen complemento para optimizar la producción de insulina, aspecto que resulta clave para disminuir los altos niveles de glucosa en la sangre. El consumo diario de cúrcuma en jugos, batidos, sopas, guisados o infusiones, es un buen aliado para prevenir y combatir la diabetes. 

En esta nota

Alimentos medicinales anticuerpos antioxidantes Articulaciones Artritis Bacterias Colesterol cúrcuma defensas Diabetes especias fitoterapia herbolaria Sistema inmunológico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain