Un buen conteo en el censo, el primer paso para enfrentar emergencias

CHIRLA lanza un nuevo esfuerzo para recordar a los latinos que el ‘censo avanza’, y la participación de la gente es esencial en estos momentos cruciales.

La crisis del coronavirus, un obstáculo en el conteo decenal.

La crisis del coronavirus, un obstáculo en el conteo decenal. Crédito: Getty Images | AFP / Getty Images

En medio de la pandemia del COVID- 19 y el cúmulo de información constante sobre sus avances, para algunas personas no resulta fácil recordar que conviene participar en el conteo del censo, pero los recursos con los que ahora mismo se enfrenta al virus en cada comunidad fueron asignados con base en los resultados del conteo anterior.

El congresista Jimmy Gómez enfatizó este miércoles que la pandemia pudo dificultar el conteo del censo que se lleva a cabo en estas fechas, pero eso está lejos de significar que el conteo haya terminado.

“Solo encontramos un obstáculo, pero el censo no ha terminado”, dijo el legislador.

La Oficina del Censo informó esta semana que debido a la contingencia concedió ampliar el plazo del conteo.

Hasta el momento, más de 70 millones de hogares han respondido al censo, lo que equivale a cerca de la mitad de todos los hogares en el país, pero la oficina, como el congresista Gómez, reconoce que la pandemia es un obstáculo que requiere ampliar el periodo de conteo de población.

La Oficina del Censo 2020 declaró que “se requiere más tiempo para proteger la salud y la seguridad del público estadunidense y de los empleados del censo; además, para garantizar un recuento completo y preciso para todas las comunidades”.

De acuerdo con el congresista, lo que más conviene es que la gente participe ahora, si le es posible en la pandemia, para que conceda al congreso, al final del proceso del conteo, un margen de tiempo en que pueda trabajar mejor con los resultados del censo.

Para motivar el esfuerzo de participar ahora, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) lanzó este miércoles una campaña de una semana.

Esperanza Guevara, la directora de proyectos de CHIRLA para el censo, informó que en la Semana de Acción del Censo “presentaremos acciones en línea con funcionarios, con organizaciones comunitarias que incluyen a trabajadoras domésticas, trabajadores migrantes, niños, personas LGBTQ, jóvenes de preparatoria y estudiantes de universidad”.

La semana de acción va de este [hoy] miércoles al miércoles 22 de abril. Cada día CHIRLA presentará foros que se van a transmitir por redes sociales.

Guevara explicó que “queremos hacer un diálogo sobre los obstáculos que cada grupo está tratando de superar para ser contado” en el conteo 2020, incluida la presencia de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado al país como a ningún otro.

“En diciembre se informó sobre los primeros casos de COVID-19; ahora a casi cuatro meses del primer caso, casi dos millones de personas están infectadas en el mundo y más de 120 mil han muerto”, reflexionó Angélica Salas, la directora ejecutiva de CHIRLA.

Explicó que Estados Unidos tiene ahora el mayor número de casos en el mundo. Es una crisis mundial que ha expuesto la debilidad de nuestra actual infraestructura, así como los desafíos que enfrentan los inmigrantes para acceder a los servicios.

Ante estas circunstancias, “La respuesta de parte de todos los niveles de gobierno debe ser rápida, compasiva, equitativa y tener en cuenta los desafíos únicos de los inmigrantes y refugiados. Cualquier respuesta debe incluir a los inmigrantes, a los refugiados y a sus familias.”, declaró Salas.

Enfatizó que “la capacidad actual para enfrentar esta pandemia se basa en fondos federales, y los datos del censo son críticos en la asignación de recursos”.

“A pesar de esta pandemia, el censo avanza. No hay que esperar para completar su censo. Se puede hacer en línea o por teléfono, incluso quien no ha recibido su identificación del censo. También se puede solicitar por teléfono un formulario impreso”, expresó.

CHIRLA lleva casi un año trabajando en apoyo al censo de población, mediante una campaña permanente llamada Contamos Contigo.

La campaña ha incluido presentaciones grupales, pláticas individuales, alcances a grupos a través de organizadores y número de asistencia de Chirla.

“También hemos hecho llamadas, tocado puertas, para recordar a las personas que participen en el censo. En total estas presentaciones y conversaciones han tocado a más de 200 mil personas a través de todo el estado”, dijo Guevara.

En esta nota

CHIRLA conteo Emergencias Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain