El paso a paso de un chimichurri casero

El chimuchurri es una de las salsas más populares en la cocina de Sudamérica, es un condimento aromático y de sabor intenso que llena de sabor todo tipo de platillos

perejil

Crédito: Shutterstock

El chimichurri es conocida como la salsa ideal para acompañar carnes asadas, para condimentar pescados y la guarnición perfecta para las clásicas empanadas argentinas. Es muy popular en todo Sudamérica en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y algunas zonas de Perú. Se trata de una salsa con consistencia algo semi-sólida, de sabor muy condimentado y que se elabora con el uso de perejil como ingrediente estrella, también se utiliza orégano, ajo, vinagre, aceite de oliva, ají molido (una variedad de chile) y un poco de sal. 

Se tienen diversas teorías sobre el origen de está salsa, de lo que se tiene certeza es que es originaria de Sudamérica entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. También se cree que su peculiar nombre tiene raíces en el siglo XIX en Río de la Plata, que proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las invasiones inglesas a las colonias españolas, solicitaban “un condimento para sus comidas” y utilizaban la palabra curry, para describir esta salsa original salsa local.

Lo que es un hecho es que se trata de una salsa deliciosa que condimenta con gran versatilidad carne, pescado, pollo, vegetales, pastas, ensaladas, empanadas y todo lo que se te ocurra. Una gran ventaja es que puedes prepararla de mayor o menor intensidad, dependiendo tus preferencias, conoce los mejores tips y el paso a paso para preparar un perfecto chimichurri casero.

Tips para preparar un chimichurri perfecto:

  1. Utiliza el perejil más fresco que encuentres y pícalo finamente sin macerar.
  2. Hidrata con agua caliente los ingredientes secos el orégano y el ají molido, este paso es importante por que los ingredientes secos tardan mucho en hidratarse en la salsa, por lo que hacerlo previamente es ideal.
  3. Pica muy finamente el ajo, para evitar grandes pedazos que hagan un poco tosca la preparación.
  4. Según las cantidades de chimichurri que vayas a preparar, deberás considerar las siguientes proporciones: por 1 medida de aceite, utilizarás  1/2 de vinagre.
  5. Procura utiliza aceite de oliva extra virgen, le dará un toque más gourmet a la salsa.
  6. Esteriliza un frasco de vidrio y de preferencia reposa la salsa un día antes de consumirla, para que se liberen todos sus sabores.

El paso a paso para hacer chimichurri en casa:

En esta nota

Ajo Paraguay Perejil salsas Uruguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain