Los grandes beneficios de comer pasta integral

La pasta integral es una alternativa sumamente saludable para integrar en la dieta, esto se debe a su extraordinario contenido en fibra, bajo índice glucémico y es una gran fuente de energía

Crononutrición

Es importante hacer un buen desayuno en las primeras horas del día. Crédito: Getty Images

¿Quién no disfruta de un buen plato de pasta? No en vano la pasta es uno de los alimentos más populares de la gastronomía y por supuesto forma parte de los platillos favoritos de muchos y es que se trata de un ingrediente único, es generosa, versátil, económica y con un buen valor nutricional, en gran parte por que pertenece a la familia de los cereales los cuales son los encargados de proveernos de energía. La pasta es un alimento milenario que a lo largo de los años ha ido evolucionando, es por ello que actualmente existen numerosas y exquisitas versiones. Derivado de esto en los últimos años se ha desatado una interesante discusión sobre las diferencias nutricionales entre una pasta normal y una pasta integral. 

Las mayor diferencia entre ambas radica en la manera en la que se trata a los cereales a la hora de molerlos y lo más importante para entender su calidad nutricional es que en las pastas integrales se mantienen todas su propiedades, no es lo mismo que sucede en las pastas normales o refinadas. Recurrir a las variedades integrales resulta una grandiosa alternativa para consumir pasta y obtener sus grandes cualidades nutricionales y medicinales. 

Razones para consumir pasta integral:

1. Grandioso contenido en fibra

La pasta integral se destaca por su alto contenido en fibra, que en el caso de las variantes refinadas es nulo ya que durante su proceso de elaboración se retira todo el salvado de trigo y se va gran parte de la fibra y el complejo B. En el caso de la pasta integral se respetan las propiedades nutricionales del cereal, las cuales le confieren gran parte de sus beneficios terapéuticos entre los que se destaca, por sus maravillas sobre la salud del tracto intestinal, acelera el tránsito intestinal y mejora la calidad de la microbiota, es por ello que su consumo se relaciona con beneficios para combatir el estreñimiento y bajar de peso. 

2. Beneficia la salud cardiovascular

El alto contenido en fibra que caracteriza a la pasta integral es un extraordinario aliado para regular los altos niveles de colesterol en la sangre, esto permite modificar el perfil lipídico en las personas y ayuda a limpiar las paredes arteriales. Su consumo de relaciona con beneficios para el sistema cardiovascular, protege el corazón y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

3. Ayuda a tener un peso sano

La pasta integral es un alimento mucho más completo para el organismo, al provenir de un grano entero cuenta con un menor aporte de calorías que la pasta tradicional. Debido a su proceso en el que se conserva el grano de los cereales, es saciante y esto es bueno para comer menos y evitar todo tipo de antojos. Su consumo en preparación y cantidades adecuadas, brinda energía de calidad al organismo que ayuda a acelerar el metabolismo y promueve un peso corporal estable. 

4. Equilibra la glucosa en la sangre

La pasta es un alimento rico en carbohidratos, que se relacionan de manera directa con los niveles de azúcar en la sangre. Optar por el consumo de pastas integrales es un gran aliado para promover un pico de glucosa e insulina menor en la sangre, lo que se relaciona con un menor riesgo de padecer una hipoglucemia reactiva y un aumento del apetito poco después de haber comido. A la vez es un alimento que tiene un bajo nivel impacto pancreático, estresa menos al páncreas y esto resulta benéfico para reducir el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas. 

5. Fuente sana de energía

La pasta es un alimento rico en carbohidratos, es importante procurar el consumo de aquellos que sean de origen integral y de está manera estaremos aportando energía de la calidad al organismo. A la vez las pastas integrales aportan muchos nutrientes entre los que se destaca su contenido en antioxidantes, fibra, vitamina E, proteínas y grasas saludables. Procura mezclarlas con vegetales y condimentos ligeros y sanos, como es el caso del aceite de oliva extra virgen.

En esta nota

Alimentos saludables altos niveles de colesterol Bajar de Peso carbohidratos Cereales integrales Colesterol Diabetes enfermedades cardiovasculares Estrategias para tratar la obesidad estrenimiento fibra grasas metabolismo Microbiota salud intestinal sistema digestivo sobrepeso vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain