Chipotle pagará multa de $25 millones por servir comida contaminada

Los alimentos en algunos casos causaron brotes de norovirus

Trump anunció un arancel del 5% a todos los productos provenientes de México a partir del 10 de junio.

Trump anunció un arancel del 5% a todos los productos provenientes de México a partir del 10 de junio. Crédito: Shutterstock

La compañía Chipotle Mexican Grill Inc. acordó este martes pagar una multa de $25 millones de dólares para resolver cargos criminales por servir comida contaminada que enfermó a más de 1,100 personas entre 2015 y 2018, anunció el Departamento de Justicia (DOJ).

La compañía con sede en Newport Beach, California, enfrentaba una acusación en el Tribunal de Distrito de Los Ángeles por servir comida contaminada en sus restaurantes de Los Ángeles, Boston y los estados de Virginia y Ohio.

En el acuerdo Chipotle acepta que estuvo implicada en al menos cinco brotes de enfermedades transmitidas por alimentos entre 2015 y 2018.

Relacionado: Chipotle pagará $1.3 millones de multa por violar las leyes de trabajo infantil

Los alimentos en algunos casos causaron brotes de norovirus, un patógeno que causa diarrea, vómito y calambres abdominales, en restaurantes como el registrado en Boston  en 2015, donde más de 140 clientes cayeron enfermos. La acusación plantea que el brote probablemente ocurrió en ese local después de que se ordenó a un empleado que continuara trabajando después de vomitar en el restaurante.

Dos días después, el mismo empleado ayudó a empacar una orden para el equipo de baloncesto del Boston College, cuyos miembros figuraron entre los consumidores enfermos por el brote.

En otro incidente ocurrido en agosto de 2015, 234 consumidores y empleados de un restaurante Chipotle en Simi Valley, en el área de Los Ángeles, también se enfermaron.

Además de la fuerte multa, la mayor en un caso de seguridad alimentaria en el país, el restaurante se comprometió a poner en práctica un programa mejorado de seguridad alimentaria.

En un comunicado el DOJ destaca que los incidentes derivaron principalmente del incumplimiento de los protocolos de seguridad alimentaria, que exigen la exclusión del trabajo de los empleados enfermos o que han estado enfermos recientemente.

Relacionado: ¿Podrías contagiarte de coronavirus con la comida que pides a domicilio?

El fiscal Jody Hunt, de la división civil del DOJ, destacó la relevancia de la declaración de culpabilidad y del acuerdo.

“Es importante que los restaurantes y los miembros de la industria de servicios de alimentos se aseguren de que los gerentes y los empleados sigan de manera consistente las políticas de seguridad alimentaria”, recalcó Hunt.

Por su parte el procurador federal para el Distrito Central de California, Nick Hanna, aseguró que “la fuerte penalización de este martes, junto con las decenas de millones de dólares que Chipotle ya ha gastado para actualizar su programa de seguridad alimentaria desde 2015, debería dar lugar a mayores protecciones para los clientes de Chipotle y recordar a otros en la industria que revisen y mejoren sus propias prácticas de salud y seguridad”.

En esta nota

chipotle
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain