Marzo, el mes más violento en el gobierno de AMLO

La entidad más violenta fue Guanajuato, seguido del Estado de México

En medio de la pandemia del coronavirus la violencia no cesa.

En medio de la pandemia del coronavirus la violencia no cesa. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Con 3,000 víctimas de homicidios, marzo se ha convertido en el mes más violento en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y es que para la delincuencia no importa que el país atraviese por una emergencia sanitaria por el coronavirus.

En marzo se registraron 3,000 víctimas homicidio, según datos oficiales reportados SESNSP.

Además de ser récord, es la primera vez que el país llega al umbral de las 3,000 víctimas mensuales durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

La última vez que se llegó a esa cantidad fue en julio de 2018, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 3,074 víctimas.

Estadísticas oficiales indican que en marzo hubo 8.5 por ciento más víctimas que en febrero, que tuvo 2 mil 766, y 5.1 por ciento más que en el mismo mes de 2019, que registró 2, 854.

En el primer trimestre de 2020 sumaron 8,585 víctimas, lo que representó un incremento de 0.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, que sumó ,8,535.

Además, se rompió una racha de tres meses consecutivos (diciembre, enero, febrero) con reducciones en el número de víctimas, lo que el Gobierno presumió como “baja sostenida”.

“Tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal”, afirmó el 23 de marzo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“No podemos sentirnos satisfechos con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”.

Menos optimista, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que “desgraciadamente” el país sigue teniendo problemas con los homicidios.

“Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado”, expresó en su conferencia matutina.

Las entidades con más víctimas durante marzo fueron Guanajuato, con 353; Estado de México, con 286; Chihuahua, con 247; Baja California, con 243; y Michoacán, con 213.

Les siguieron Jalisco, con 197; Guerrero, con 140; Ciudad de México, con 136; Veracruz, con 111; y Sonora, con 101.

En contraste, los estados con menos víctimas fueron Yucatán y Baja California Sur, con 2 cada una; Campeche y Aguascalientes, con 8 cada una; y Nayarit, con 10.

Feminicidios

Los datos del SESNSP indican que en marzo hubo 78 víctimas de feminicidio en el país, por lo que sumaron 244 durante el primer trimestre del año.

Esta cantidad es ligeramente superior, en 1.6 por ciento, al número de víctimas que hubo en el mismo periodo de 2019, cuando las Fiscalías y Procuradurías reportaron 240.

En esta nota

AMLO López Obrador México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain