Estos son los peores alimentos para perder peso

Conoce los alimentos más perjudiciales y que impiden la pérdida de peso. Evitarlos será un gran aliado para bajar esos kilitos de más y cuidar la salud

Foto: Pexels

Foto: Pexels Crédito: Pexels

Entre las primeras cosas que hacemos cuando queremos bajar de peso se encuentra investigar sobre la lista de alimentos permitidos, los cuales son recomendados por su riqueza nutricional, su alto contenido en fibra y bajo aporte calórico, aspectos que los vuelven un aliado infalible para perder esos kilitos de más. También sabemos sobre los típicos alimentos y productos que debido a su alto aporte calórico y su contenido en azúcares, harinas refinadas, grasas saturadas, sodio y conservadores, los vuelve un enemigo declarado para estimular la pérdida de peso; entre los más populares se encuentran los productos procesados, como es el caso de la bollería industrial, los refrescos, las carnes procesadas y las comidas rápidas. 

Es importante entender que existen alimentos sumamente saludables que contienen un alto valor calórico, como es el caso del aguacate, el aceite de oliva, las nueces y frutos secos, por lo que será importante moderar su consumo. Por otro lado existen alimentos que debemos eliminar por completo, los cuales se destacan por su nulo aporte en nutrientes y calorías vacías. Conoce la lista de aquellos que es mejor olvidar. 

Los alimentos que más engordan:

1. Carnes rojas y procesadas

Los cortes de carne roja natural y fresca son un buen aliado en la alimentación, ya que aportan nutrientes esenciales. Sin embargo el problema viene cuando se da un abuso en su consumo, esto se debe a que su excesiva ingesta se relaciona con altos niveles de colesterol LDL y por lo tanto en un incremento en la grasa abdominal. Sucede lo mismo con los embutidos, son carnes altamente procesadas que se destacan por su alto valor calórico y su contenido en sodio, conservadores y aditivos, de hecho brindan nutrición vacía. Por su parte la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de carnes rojas cada 15 días y apostar por las carnes de aves un par de veces a la semana. 

carne roja
Carne roja. /Foto: Shutterstock

2. Quesos curados

¿Quién no ama el queso? Es uno de los productos consentidos de muchos, existen todo tipo de variantes que los llenan de versatilidad. Sin embargo los quesos curados son los que más preocupan cuando se trata de bajar de peso, según un estudio liberado por la Universidad de Michigan el queso puede llegar a ser tan adictivo como el tabaco; la responsable de esto es la cafeína, una proteína que se encuentra presente en todos los productos lácteos (en su mayoría en el queso, que se destaca por intervenir en la liberación de la casomorfina en el cuerpo humano y que se relaciona con la sensación de bienestar y su efecto adictivo. También los quesos curados son considerados muy altos en grasa, a la vez como parte de su proceso de maduración contienen altos niveles de sodio lo que puede provocar afectaciones cardiovasculares, retención de líquidos y grasa abdominal.

Quesos curados. /Foto: Pixabay

3. Comidas rápidas y alimentos precocinados

Normalmente este tipo de alimentos representan una rápida alternativa para los días con poco tiempo, entre ellos se destacan las comidas de cadenas rápidas y todo tipo de productos precocinados recurrentes en la sección de congelados y que se destacan por su nulo aporte en nutrientes y alto valor calórico. A la vez estos productos como son las pastas, lasañas, pizzas o guisados congelados, contienen aditivos, grasas y sales añadidas por eso están catalogados como ultraprocesados. 

Pizza de queso con pepperoni./Foto: Shutterstock

4. Frituras

Las preparaciones fritas son consideradas un enemigo de cualquier producto saludable, esto se debe a que para obtener su textura característica absorben mucho aceite y esto aumenta considerablemente su contenido en calorías. También su consumo se relaciona con un aumento en el índice de masa corporal, procura consumir alimentos al vapor, a la plancha, horneados, asados o salteados. 

pollo frito
Pollo frito. /Foto: Shutterstock

5. Productos light

Tenemos una falsa creencia en torno al consumo de productos light, ya que por su bajo contenido en calorías solemos pensar que nos ayudarán a bajar de peso. Sin embargo se destacan por sus efectos negativos, ya que no brindan saciedad, su aporte en nutrientes es nulo y terminan haciendo que el organismo pida más comida. A la vez en muchas ocasiones para reducirlos en calorías se le agregan otro tipo de sustancias y aditivos, que también son nocivos para la salud. 

Productos light. /Foto: Shutterstock

6. Refrescos azucarados

En los últimos años mucho se ha hablado sobre los negativos efectos de los refrescos azucarados y es que son uno de los principales enemigos de la salud, no sólo del sobrepeso y la obesidad generan todo tipo de alteraciones y enfermedades. Su consumo excesivo y habitual se relaciona con el aumento de peso, debido a su alto contenido en azúcares lo que causa un desequilibrio en los niveles de glucosa del organismo y también se relaciona con un metabolismo lento y promueven la acumulación de grasas. 

Refrescos./Foto: Pxhere

7. Bollería industrial

En muchas ocasiones existe algo de confusión al respecto, que vale la pena aclarar: el único pan que se considera saludable es el casero o aquellas variantes que se destacan por su elaboración con cereales integrales enteros. Se debe evitar la ingesta de cualquier producto de bollería industrial, ya que se destacan por su contenido en harinas refinadas, grasas saturadas, azúcares y todo tipo de aditivos. Lo mismo sucede con los cereales para desayunar, algunas granolas y barritas energéticas. 

Donas. /Foto: Pixabay

En esta nota

Alimentos procesados Alimentos saludables azúcares Bajar de Peso cadenas de comida rápida en Estados Unidos Carnes procesadas Colesterol alto dieta sana embutidos Estrategias para tratar la obesidad grasas harinas refinadas Nutrición Productos light refrescos sobrepeso vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain