¿Agua con cal para desinfectar frutas y verduras?

La situación actual nos invita a extremar medidas de precaución en la desinfección de alimentos y superficies. El agua con cal es una magnífica alternativa que es considerada un desinfectante de amplio espectro

verduras

Vale la pena estar al tanto de lo que continene los alimentos que consumimos a diario y tomar precauciones. Crédito: Shutterstock

Últimamente mucho se ha hablado sobre una novedosa alternativa para la desinfección de frutas y verduras, se volvió bastante popular gracias a que es utilizada por muchas industrias de alimentos en Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido. Derivado del brote causado por Covid-19 es importante extremar precauciones cuando se trata de desinfectar las frutas y verduras, para realizar estas labores lo más normal es que ocupemos los típicos goteros desinfectantes o cloro.  Sin embargo resulta interesante contar con otras opciones para aquellas ocasiones en las derivado de la situación actual no podamos acceder a este tipo de productos. Es por ello que recientemente ha llamado mucho la atención el uso que le dan diversas empresas industriales a una mezcla con cal, la cual utilizan para varios dines que van desde desinfectar los insumos hasta tratar aguas residuales. 

¿Qué es la cal?

La cal también se conoce como “cal viva” y es un término que designa todas las formas físicas en las que puede aparecer el óxido de calcio, se obtiene como resultado de un proceso de calcinación de las rocas calizas o dolomías.

A pesar de que estamos acostumbrados escuchar la palabra cal y pensar en la industria de la construcción, una de sus más grandes bondades es que se trata de un producto que en todos sus formatos, ya sea cal viva o hidratada es una de las sustancias alcalinas más efectivas y de menos costo en el tratamiento de agua de consumo. Esto se debe a que permite ablandar, purificar, neutralizar la acidez y eliminar la turbiedad del agua. A la vez resulta que el agua de cal contiene propiedades antimicrobianas y antiparasitarias, esto se debe por supuesto a su nivel de alcalinidad ya que tiene un pH alto, por arriba de 12.

No en vano la Cal Calidra es uno de los principales elementos para la elaboración de insecticidas, fungicidas y desinfectantes con los que convivimos usualmente, es un producto desinfectante de alto impacto que se puede utilizar inclusive para la esterilización de objetos, herramientas y espacios susceptibles a cualquier tipo de contaminación. Sin duda un gran recurso en estos momentos en los que los hábitos higiénicos se tienen que reforzar al máximo, a la vez a diferencia del alcohol y el cloro, se trata de un producto menos tóxico para el ser humano y las mascotas en caso de ingerir alguna cantidad.

¿Cómo utilizar la cal como desinfectante?

Paso 1: En un envase de plástico de un litro agrega:

  • Agua potable.
  • 1 cucharada cafetera de jabón líquido.
  • 1 cucharada cafetera de cal hidratada.

Paso 2: Mezcla los ingredientes hasta su incorporación total y luego:

  • Permite que desaparezca la espuma y se sedimente la cal durante 15 minutos. 

Paso 3: Coloca el agua con cal en un envase.

  • El envase deberá tener atomizador. 
  • Evita remover residuos del fondo del bote para que el agua sea lo más clara posible.

Paso 4: Usos

  • Rocía directamente el agua con cal sobre las superficies o en un paño limpio. 
  • Permite que actué durante 1 minuto, si aprecias un sedimento blanco retira con un paño seco.
  • Tras el proceso previo el agua alcanza un pH de 12.5, suficiente para matar cualquier bacteria o virus que contenga la fruta, verdura, superficies y objetos. 
  • Es una buena técnica para desinfectar los productos de las compras como son frascos, cajas y latas. 

En esta nota

Bacterias Consejos del hogar Covid frutas y verduras higiene

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain