Si sospechas de abuso durante la pandemia, ¡denúncialo!

Autoridades lanzan campaña para que la comunidad ayude a detectar casos de violencia contra mujeres, niños o ancianos

En Los Ángeles, las víctimas de violencia doméstica pueden obtener

En Los Ángeles, las víctimas de violencia doméstica pueden obtener  Crédito: La Opinión

Autoridades de Los Ángeles lanzaron ayer la campaña “Behind close doors” (Detrás de la puerta cerrada) con la que buscan identificar cualquier tipo de abuso a menores, adultos, ancianos o animales durante la pandemia.

El fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, dijo en durante una conferencia virtual que ahora que muchas personas deben permanecer confinadas debido a la order de ‘Permanecer en casa’, para evitar contagios por coronavirus, es más difícil saber si ocurre negligencia o abuso infantil .

“Estoy muy alarmado por lo que parece ser una disminución dramática en la denuncia de delitos relacionados con nuestros niños más vulnerables”, expresó ya que —según explicó— este tipo de crimen tiende a aumentar en situaciones traumáticas.

Las estadísticas revelaron que desde que se aprobó la orden de ‘Permanecer en casa’ bajaron en 47% los reportes por abuso físico infantil y en un 67% las denuncias por abuso sexual al menor.

“Me preocupa mucho que esto no se trate de una consecuencia de menos abusos. Sino más bien, [de que suceda] y ocurran menos informes”, añadió Feuer.

Los defensores de los niños advirtieron que durante estas emergencias es importante que todos estén alerta ya que muchos niños están lejos de los ojos y oídos en la comunidad en general, desde maestros y amigos hasta de vecinos, médicos y demás.

Además, las personas de la tercera edad —que ahora se mantienen en aislamiento— pudieran enfrentar situaciones difíciles ya que casi todos los familiares tienen prohibido visitar los hogares de ancianos y centros de asistencia de personas de la tercera edad.

Feuer dijo que hubo una reducción del 15% en los informes de abuso de ancianos en el mismo periodo.

“De igual forma las personas que se encuentran en relaciones abusivas, sabemos que quedarse en casa significa que las víctimas de violencia doméstica a menudo están atrapadas en esos lugares”, señaló. “Están separadas de amigos y vecinos y colegas”.

Agregó que en este grupo se produjo una reducción del 13% en la denuncias de violencia en el hogar.
En cuanto a los animales, Feuer dijo que se reportó un declive del 75% en los reportes de abuso de este tipo.

“La policía está especialmente preocupada por proteger a las personas que viven, trabajan y visitan el condado de Los Ángeles de la violencia doméstica, del abuso infantil y del abuso contra ancianos”, dijo la fiscal Lacey.

“Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestra familia, amigos, vecinos y colegas superen esta emergencia de salud pública sin ser víctimas de un delito”.

Por esta razón los fiscales pidieron el apoyo de los vecinos, repartidores, plomeros, electricistas, reparadores, jardineros, entre otros para que estén alerta. Y si ven algo que parece no estar bien que lo reporten.

Mary Ellen Mitchell, directora ejecutiva, del albergue para mujeres de Long Beach, haber visto un ligero aumento en el número de llamadas de crisis a su línea directa.

“Esto también nos tiene preocupados, ya que la lógica y la historia nos dicen que la violencia doméstica aumentará durante períodos de aislamiento similar a lo que sucede ahora”, indicó.

“Nuestras instalaciones de vivienda de apoyo están abiertas y continúan recibiendo víctimas y sus familias siguiendo estrictos protocolos”.

Compartir información

Feuer explicó que a su campaña se ha unido a la Asociación de tiendas de comestibles de California y de Los Ángeles para publicar anuncios con recursos para que todas las personas los puedan ver.

“Las tiendas de comestibles son un lugar importante porque esos son uno de los pocos lugares donde las personas que están atrapadas en relaciones abusivas, podrían llegar”, dijo Feuer.

También se han asociado con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) para publicar avisos durante su distribución de alimentos.

“El mensaje para cualquiera que esté sufriendo una relación abusiva es que hay servicios y lugares a los que puede ir”, indicó. “Y si no puede hacer esa llamada de ayuda, puede enviar un mensaje de texto al 911”.

Lacey dijo que, durante la pandemia, su oficina no brinda servicios a las víctimas en persona pero sí lo hace por teléfono y por computadora.

“Además de enjuiciar a los delincuentes, ayudamos a las víctimas a obtener órdenes de protección y proporcionamos recursos y referencias para alimentos, refugio y asesoramiento”, explicó.

Más de 28,000 víctimas de crímenes recibieron ayuda de la oficina de Lacey durante el último año fiscal.

“Mi oficina brinda servicios a víctimas de delitos, incluso cuando no se presentan cargos penales”, dijo Lacey. “Y estos servicios son gratuitos y están disponibles para todos los residentes del condado de Los Ángeles, no se requiere la ciudadanía estadounidense”.

Más armas en los hogares

El fiscal Feuer reveló que a nivel nacional se ha reportado un aumento significativo en la adquisición de armas de fuego desde que comenzó la pandemia.

En marzo se compraron 2 millones de armas en EEUU, el segundo total más alto en un mes, en la historia. Además, el FBI informó de 3.7 millones de verificaciones de antecedentes ese mes, convirtiéndolo en el número más alto en más de 20 años

“Aquí en California se realizaron 164,000 verificaciones de antecedentes durante ese período, eso es un aumento del 72% y estas armas están terminando en los hogares de las personas”, dijo Feuer.

Por esta razón pidió que aquellas personas que tengan armas de fuego en sus hogares las almacenen de forma segura, para evitar que terminen en manos de los niños, adolescentes o adultos con problemas mentales. l

Números importantes:

Si usted o alguien que conoce experimenta violencia doméstica, llame a la línea directa nacional de violencia doméstica al (800) 799-SAFE (7233) o en el condado de Los Ángeles al (800) 978-3600.

Línea directa de abuso de ancianos del condado de Los Ángeles 1-877-4-R-SENIORS (1-877-477-3646).

Prevención del suicidio: Inglés: 877-727-4747; español: 877-628-9455

Para reportar abuso a animales en Los Ángeles: 213-486-0450 disponible las 24 horas al día.

En esta nota

Abuso Infantil Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain