Cómo limpiar correctamente frutas y verduras para evitar el contagio por coronavirus

La crisis de salud que se vivimos a nivel mundial amerita extremar medidas de prevención. La correcta higiene en la limpieza de frutas y verduras es una importante acción que disminuye el riesgo de contagio por coronavirus

verduras

Crédito: Shutterstock

Derivado de la pandemia causada por coronavirus han surgido todo tipo de medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio. Recientemente uno de los aspectos que más ha llamado la atención es la correcta desinfección de las compras del hogar y sobretodo de las frutas y verduras, ya que la forma en la que limpiamos este tipo de alimentos es fundamental para eliminar todo tipo de contaminantes. Esto se debe a que al limpiarlas no sólo estamos eliminando restos de tierra y suciedad que puedan tener, a la vez es un proceso clave y necesario para la eliminación de los posibles restos de pesticidas, bacterias y otros agentes patógenos que se derivan en intoxicaciones y enfermedades.

Desde que se dio inicio a la crisis de salud por coronavirus una de las principales dudas que surgió fue el posible contagio a través de los alimentos, ante ello las declaraciones de importantes instituciones como es el caso de La Organización Mundial de Salud y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) coinciden en que hasta el momento no hay pruebas que lo confirmen. A pesar de existir fuentes de contagio directas la principal es inhalar gotitas en el aire de una persona contagiada tosiendo o estornudando, se ha establecido como una medida sanitaria importante la correcta limpieza de los alimentos y las compras, ya que el virus sobrevive a las superficies infectadas. 

¿Cómo limpiar correctamente las verduras?

  • Vegetales de hoja verde: Este tipo de verduras como es el caso de la col, la lechuga, las espinacas y el kale, es importante separar las hojas y limpiarlas una por una en agua limpia con el objetivo de eliminar contaminantes patógenos que se puedan quedar en su parte más interna. 
  • Vegetales en pieza: Limpiar correctamente los vegetales enteros y que se destaquen por tener una consistencia más dura, como es el caso de los pepinos, los calabacines, los pimientos, los chayotes, los tomates, entre otros; es una tarea sencilla, lo único que hay que contemplar es un cepillo nuevo y dedicado específicamente para este uso. Frota cada vegetal en abundante agua fresca y será suficiente.
  • Vegetales en ramillete: Lo más importante antes de iniciar es separar cada ramita, esto aplica para vegetales como el brócoli y la coliflor. Ya que tengas los ramilletes separados colócalos en un colador y sumerge en abundante agua fresca, de está manera el agua va eliminar todo tipo de residuos que se encuentran en su interior.
  • Vegetales de raíz: A este grupo pertenecen verduras como la remolacha, la zanahoria, los nabos, el apio, las patatas y el camote; el mejor tip para limpiarlos es remojarlos previamente en un recipiente grande con agua fría y posteriormente frotarlos con el cepillo de forma enérgica y bajo el chorro del agua. Sin importar si los vas a pelar, es indispensable realizar este paso.

¿Cómo limpiar correctamente las frutas?

  • Bayas: La familia de las bayas o frutos rojos es bastante delicada y algunos suelen no desinfectarlos, sin embargo es de vital importancia sumergirlas en agua muy fría y en el caso de las fresas es importante considerar agregar unas gotas de desinfectante. 
  • Frutos con cáscara: Sin importar si las consumirás con cáscara o no, deberás frotarlas con el cepillo bajo abundante agua y lo mejor será que permitas que se sequen al aire libre. Esto aplica para variantes como la manzana, la pera, los melocotones, las ciruelas y las guayabas. 
  • Frutas con piel no comestible: Este género corresponde a las frutas que es imposible comer con su cáscara, como es el caso de la papaya, la piña, el kiwi, la granada y los cítricos. De igual manera lo que deberás de hacer es frotar vigorosamente con ayuda del cepillo especial.

Otros consejos de importancia:

  • Antes de manipular cualquier alimento o utensilio de cocina deberás lavarte muy bien las manos. También es importante que desinfectes con cloro todas las superficies, tablas y herramientas. 
  • Siempre mantén separadas las frutas y las verduras, de los productos de origen animal como es el caso de carnes, mariscos y pescados crudos. Nunca utilices los mismos utensilios para manipularlos. 
  • Al preparar ensaladas asegúrate de lavar perfectamente todos los elementos y con utensilios completamente limpios. Un buen tip es clasificar las tablas de la cocina por colores y según el tipo de alimentos que vas a partir en ellas: la tabla roja servirá únicamente para cortar carne, la tabla amarilla para cortar aves, la tabla azul para cortar pescados y la verde para cortar vegetales.
Con agua corriendo: esa es la mejor forma de lavar las frutas y verduras frescas. /Foto: Getty Images

En esta nota

Bacterias Covid Seguridad alimentaria tips del hogar virus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain