Ridley-Thomas: El desamparo, la otra crisis en Los Ángeles

Cada día, 150 angelinos se suman a quienes viven y duermen en la calle

El supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley Thomas, es candidato a concejal. (Aurelia Ventura/La Opinión)

El supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley Thomas, es candidato a concejal. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas reveló que de ganar la elección para el  Concejo de Los Ángeles en la elección de noviembre, se enfocará en el combate al desamparo, y todos los problemas relacionados como la falta de vivienda accesible, la salud y hasta la educación, porque hay muchos niños sin un hogar que duermen en los automóviles con sus padres.

Si me preguntan, cuáles serán mis tres principales prioridades, diré que en primer lugar, está el desamparo; en segundo lugar, el desamparo; y ustedes se podrán imaginar cuál es el tercero”, señaló.

El experimentado servidor público con una trayectoria de más de tres décadas en la política local y estatal, ocupando escaños en la legislatura de California, el Concejo Angelino y la Junta de Supervisores del condado, se reunió con la Junta Editorial del diario La Opinión a través de una reunión virtual.

Al preguntarle qué lo mueve a querer regresar al Concejo, dijo que siempre ha tenido preferencia por el gobierno local, y nunca ha estado interesado en ir al Congreso.  

El supervisor Mark Ridley-Thomas habló de sus prioridades para el Concejo de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

“Dado lo mucho que he podido hacer en la Junta de Supervisores, y lo mucho que necesita hacerse, y tomando en cuenta mis habilidades, no encuentro otra plataforma que el Concejo de la Ciudad para hacer muy buen trabajo”.

Y confesó que si hubiera un problema en lo que pudiera enfocarse de manera exclusiva sería el desamparo. Ya el gobernador Gavin Newsom, le pidió ser uno de los dos presidentes de la Comisión Asesora del Desamparo para California. 

“Tenemos que atender esta crisis. De otro modo, se pondrá peor. No hay nada de que sentirse orgulloso cuando tres personas mueren cada día en el condado de Los Ángeles por causas atribuibles al desamparo”.

De acuerdo al supervisor, para resolver esta crisis, se necesitan de una variedad de estrategias.

Gracias a la medida H, a través de la cual se pudieron conseguir 3.5 mil millones por un periodo de diez años, cada día 133 personas son sacadas del desamparo, expuso.

Como consecuencia, el supervisor habló de la necesidad de atender la crisis del alquiler, a la que considera tan grande como la falta de poder de compra y de empleos, las cuales motivan que 150 personas caigan en el desamparo cada día.

“Tenemos una crisis de vivienda en el condado de Los Ángeles; y debemos construirla urgentemente. Así que tenemos que edificar una gama de oportunidades para sacar a la gente de las calles. De otra manera, vamos a ver más y más desamparados”.

El supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas se ha mantenido muy activo durante la cuarentena, ayudando a las comunidades desprotegidas. (Cortesía Aurelia Ventura)

Tiempos duros

Ridley-Thomas consideró que debido a la pandemia, se avecinan tiempos duros para la ciudad de Los Ángeles.

Ya en el actual año fiscal, estamos cortos en mil millones de dólares; y hay otros mil millones para el próximo ciclo fiscal, en gran parte relacionados con el sustancial descenso de los impuestos por las ventas”.

Consideró que de esa caída en los ingresos, cerca de entre 50 y 70%, van directamente a la medida H para el desamparo.

“Esto es realmente preocupante, porque tiene que ver con la calidad de vida de todas las comunidades. Si no hacemos nada, les digo que si ahorita el Skid Row – el céntrico barrio angelino donde los desamparos duermen en las aceras –  está muy mal, absolutamente estará peor”.

El supervisor quien se ha mantenido muy activo durante la cuarentena visitando pequeñas empresas, hospitales, asilos y centros de pruebas de la enfermedad, reveló que usa tres mascarillas para protegerse del coronavirus.

Me lavo las manos con regularidad, mantengo la distancia social de seis pies. No necesito decirles que esto es muy serio”.

El gobernador Gavin Newsom nombró al supervisor Mark Ridley-Thomas como uno de los presidentes de la Comisión Asesora del Desamparo. (Cortesía)

Su récord habla

Al preguntarle qué tiene que ofrecer a los latinos, dijo que cree en la diversidad; y un reflejo de ello, es su oficina en la Junta de Supervisores a la que considera la más diversa en el gobierno del condado.

“Yo lancé la Mesa Redonda Latino-Afroamericana, y el trabajo que he hecho y que haré, reconoce a todos los grupos”,

Lo que es más, hizo ver que su trayectoria con los latinos, le ha hecho ganarse el respaldo del procurador de California, Xavier Becerra, del secretario de estado, Alex Padilla y de todos los líderes latinos importantes.

Y recordó a los editores que junto con la exsupervisora Gloria Molina, trató de crear un segundo distrito latino en la Junta de Supervisores de Los Ángeles.

Ridley-Thomas busca regresar al Concejo de Los Ángeles por el distrito 10, en el asiento que dejará vacante el concejal Herb Wesson. El supervisor estuvo en el Concejo de Los Ángeles entre 1991 y 2002.

El distrito 10 del Concejo de Los Ángeles incluye barrios como Koreatown, West Pico, Wilshire Center, Arlington Heights, Mid-City, Olympic Park, Palms, West Adams y South Robertson, entre otros.

En la elección primaria de marzo, no logró conseguir el 50% de los votos para no ir a una segunda vuelta. Así que en la elección de noviembre, se enfrentará a la abogada Grace Yoo quien apenas obtuvo el 23.6% de los votos.

En esta nota

concejo de los angeles Covid desamparados Educación Elecciones 2020 Salud Vivienda accesible

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain