Activistas piden que indocumentados puedan acceder al crédito tributario

Argumentan que ese dinero sale de su propio trabajo

El cheque promedio recibido por los californiados fue de $2,379./Shutterstock

El cheque promedio recibido por los californiados fue de $2,379./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los padres de Maribel Cruz enfrentan una situación critica en su economía debido a la pandemia del coronavirus.

Su padre fue descansado de su trabajo y su madre sufrió la reducción de sus horas laborales. Ambos son indocumentados. Esta razón les impide calificar para la ayuda federal.

Cruz contó que su familia, al igual que muchas en el país, es un hogar de estatus mixto. Sus padres son indocumentados, ella es beneficiaria de la Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA) y sus dos hermanos —de 28 y 26 años— son ciudadanos estadounidenses.

Explicó que cuando sus hermanos eran menores de edad, sus padres recibían un reembolso en sus impuestos por los niños estadounidenses. Pero desde que cumplieron 18 años, ese dinero extra regresó a cero.

Cruz, quien tiene de 30 años, trabaja para la Long Beach Immigrant Rights Coalition, la cual aboga por los derechos de los inmigrantes.

Fue ahí donde aprendió acerca del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC), una suma reembolsable en efectivo para californianos trabajadores calificados con ingresos bajos a moderados.

“Descubrí lo que significa eso en términos de cómo ayuda a las familias”, dijo Cruz. “Pero las familias trabajadoras [indocumentadas] que tienen niños ciudadanos americanos no pueden recibir ese crédito”.

Esto se debe a que los trabajadores indocumentados presentan sus impuestos con un Número Individual de Identificación del Contribuyente (ITIN) el cual no es válido para trabajar, solo para presentar los impuestos.

Al ver que muchas familias se quedaban fuera del crédito tributario por su estatus migratorio, la joven decidió abogar —junto a la coalición— por el derecho a que los trabajadores con ITIN puedan recibir reembolsos.

“Mucha gente cree que por tener un ITIN no pueden obtener nada, pero cuando les explicas que es parte de sus impuestos y que es un reembolso del trabajo que hace, entonces les agrada la idea de aprobar el CalEITC”, dijo Cruz.

Maribel Cruz aboga por CalEITC para incluir a sus padres que no califican. (Suministrada)

Intento fallido

Sasha Feldstein, gerente de política de justicia económica en el Centro de Política de Inmigrantes de California, dijo que se estuvo muy cerca de agregar el CalEITC al presupuesto estatal el año pasado pero no se logró.

“Lo obtuvimos en la propuesta de presupuesto del Senado y en la propuesta de presupuesto de la Asamblea, pero no estuvo en el presupuesto final”, explicó. “Por eso estamos luchando ahora. Es una lástima que no se incluyó el año pasado porque si los contribuyentes [indocumentados] hubieran sido incluidos ahora podrían recibir sus cheques de reembolso”.

Muchos de estos inmigrantes, cuya falta de ingresos es latente, enfrentan situaciones difíciles ya que no pueden pedir ayuda del gobierno y dependen de la caridad de organizaciones y grupos privados.

Cuando comenzó el CalEITC en 2015 aumentaron los ingresos de casi 385,000 personas, todas con algún tipo de estatus legal en el país, quienes recibieron cerca de $200 millones del crédito. Para 2019, más de 2 millones de personas reclamaron el crédito, haciendo un total de casi $395 millones.

California cuenta con una mano trabajadora inmigrante indocumentada que genera alrededor de $3,200 millones, dijo Feldstein.

Agregó que, “nuestras estimaciones son que si se incluyera el número ITIN en el CalEITC, beneficiaría a alrededor de 600,000 personas, lo que incluye a 200,000 niños”.

Por ello, organizaciones de California continúan el movimiento para abogar por el CalEITC. El 14 de abril hubo un “Día de Acción” cuando activistas hicieron cabildeo virtual y una carta que hace poco un grupo de caucuses envió al gobernador de California Gavin Newsom pidiendo que apoye el Cal EITC.

Feldstein dijo que es importante recalcar que la inclusión de los indocumentados en el CalEITC siempre ha sido importante pero el COVID-19 hace este tema más importante que nunca porque muchas comunidades no son elegibles para ayuda económica como el cheque de estímulo federal o el seguro de desempleo.

“Sin embargo, muchos de estos trabajadores indocumentados están en la primera línea de esta crisis, por lo que queremos enfatizar que CalEITC es una forma estratégica eficiente y efectiva de asegurarnos de que recibamos dinero en los bolsillos familiares para que puedan mantenerse a sí mismos y sa u familia”, recalcó Feldstein.

Para saber más acerca del CalEITC y para cuánto podrías calificar tú y tu familia visita: caleitc4me.org/

En esta nota

Activistas ayuda económica CalEITC inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain