Angelino, debes denunciar si enfrentas comportamiento hostil

Contenido Patrocinado

Nueva York y Nueva Jersey tardarán más en volver a la "nueva normalidad".

Los golpes, tanto como llamadas, mensajes de texto y conversaciones con contenido agresivo hacia la otra persona son considerados como ataques. / FOTO: ARCHIVO.  Crédito: EPA/JUSTIN LANE | EFE

Al paso de los días, la paciencia y el entendimiento de muchas personas ante la pandemia del coronavirus comienza a desaparecer.

No obstante, fue desde los inicios del COVID-19, que algunas personas se lanzaron a buscar culpables por el brote mientras que otros cuestionaban la razón y el origen de este suceso.

Ante ello, el condado de Los Ángeles anunció haber recibido informes continuos de prejuicios, discriminación y actos de odio dirigidos a la comunidad asiática e isleños del Pacífico (AAPI) desde que se dio a conocer sobre esta enfermedad.

Y mientras las autoridades trabajan para ayudar a los residentes del condado a lidiar con la propagación del virus, también intentan contener que se extienda el miedo, la hostilidad, la discriminación y crímenes de odio en la comunidad.

Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles —que forma parte del Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral y Servicios Comunitarios (WDACS)— dijo que en 2019 se reportaron 11 de estos casos contra las personas asiáticas y en lo que va de este año ya se han reportado más la mitad de dicha cifra.

“Y todavía estamos viendo los números porque seguimos obteniendo información sobre algunos de estos casos, pero sabemos que estamos muy por encima del ritmo de años pasados”, explicó Toma.

Y agregó que fue a principios de 2020, que surgieron los casos de odio en contra de la comunidad asiática.

Golpes y acusaciones

Entre ellos, indicó Toma, estuvo el caso del estudiante asiático de una escuela del Valle de San Fernando que fue golpeado y acusado de estar contagiado de COVID-19.

Poco después, otro alumno también asiático que tosió en el salón de clases fue enviado a la enfermería por su maestra por temor a que estuviera contagiado.

Y entre los casos más recientes figura el del actor chino Tzi Ma, quien cuando a mediados de marzo se disponía a entrar a una tienda Whole Foods en Pasadena, recibió los gritos de un conductor que aún con el auto en movimiento le dijo que debería ponerse en cuarentena.

“Entonces estas acciones hacen ver como si las personas fueran portadoras de coronavirus de alguna manera, solo porque son asiáticas, lo que en ningún caso está respaldado por ningún estudio que conozcamos aquí en el condado de Los Ángeles”, indicó Toma.

Cómo reportar

El funcionario indicó que las personas que se sientan atacadas o discriminadas durante este tiempo del coronavirus, sin importar su origen étnico o raza, pueden llamar al 211 para reportar cualquier acto de hostilidad y odio.

“Lo bueno es que este es un número de teléfono conocido para las personas, ya que ahí se llama para preguntar por beneficios públicos, dónde obtener comida o refugio, entre otros”, explicó.

“Ahora en este mismo número, simplemente puedes llamar y presionar el número 4 [para denuncias]”.
Toma explicó además que hay representantes en español y que no se pide información de estatus migratorio para hacer algún tipo de reporte.

Al hablar a este número se puede hacer una recopilación de datos, como por ejemplo dónde ocurrió el ataque de odio, quién fue la víctima y qué tipo de recursos puede obtener.

También se recomienda que las personas se eduquen obteniendo los datos sobre el COVID-19 de fuentes confiables como del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Tampoco debe hacerse suposiciones acerca de que una persona tiene o estuvo expuesta al COVID-19 solo por su origen étnico, raza y/o nacionalidad.

Y se pide además, que las personas hablen cuando escuchen rumores falsos o estereotipos negativos que fomentan los prejuicios y el posible racismo.

En esta nota

Covid odio reporte