¿Cuáles son los síntomas y causas de la sinusitis?

No es lo mismo tener sinusitis crónica que sinusitis aguda, por más similares que sean los síntomas

nariz sinusitis gripe resfriado

Crédito: Shutterstock

La sinusitis no representa un peligro mortal para tu salud, pero es una enfermedad bastante incómoda de tener. Prevenirla exige conocer cuáles son sus causas, mientras que tratarla requiere que identifiques sus síntomas.

En esta oportunidad abordaremos las causas y los síntomas de la sinusitis para que así sepas cómo prevenir esta condición y también cómo tratarla del mejor modo.

Síntomas de la sinusitis

La Clínica Mayo señala algunos de los síntomas más comunes de la sinusitis, como:

  • Inflamación nasal
  • Secreción espesa y descolorida de la nariz
  • Secreción posnasal (secreción por la parte posterior de la garganta)
  • Obstrucción o congestión nasal que dificulta respirar por la nariz
  • Reducción del sentido del olfato y del gusto
  • Dolor, sensibilidad e inflamación alrededor de los ojos, mejillas, nariz y frente

Otros síntomas propios de la sinusitis son dolor de oído, dolor de garganta, tos o carraspera, fatiga, mal aliento y dolor en la mandíbula superior y en los dientes.

La sinusitis crónica y sinusitis aguda tienden a compartir síntomas, pero se diferencian en que la sinusitis aguda es una infección temporal de los senos nasales, comúnmente asociada a un resfriado.

Por su parte, los signos de la sinusitis crónica duran 12 semanas por lo menos, pero es posible que tengas múltiples episodios de sinusitis aguda antes de experimentar la crónica.

Causas de la sinusitis

alergia resfriado gripe sinusitis
Foto: Pixabay

Entre las causas de la sinusitis encontramos el crecimiento de los pólipos nasales. Cuando ellos se desarrollan excesivamente, es posible que ocurra una obstrucción de los conductos nasales o senos paranasales.

El tabique nasal desviado también puede causar sinusitis porque puedes obstruir los conductos de los senos paranasales. Si la desviación ocurre cuando ya se tiene sinusitis, los síntomas pueden empeorar.

Las infecciones del aparato respiratorio son capaces de causar sinusitis porque pueden inflamar y engrosar las membranas de los senos paranasales e impedir el drenaje de la mucosidad.

Complicaciones asociadas a la fibrosis quística, VIH y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune son capaces de causar obstrucciones nasales que desemboquen en sinusitis.

Conocer las causas de la sinusitis puede ayudarte a prevenir desarrollar la enfermedad, mientras que estar familiarizado con los síntomas te servirá para identificar el cuadro sintomático como sinusitis y, a partir de ahí, empezar a buscar el tratamiento más adecuado.

En esta nota

enfermedad nariz Salud sinusitis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain