¿Qué debes hacer si te pica el “avispón asesino”?

Lo importante es saber identificar los síntomas para saber si estás en verdadero peligro o no

Solo el 3% de la población, a nivel mundial, es alérgico a la picadura de este insecto.

Solo el 3% de la población, a nivel mundial, es alérgico a la picadura de este insecto. Crédito: Shutterstock

Muchas sensación ha causado la noticia de la llegada del avispón asiático, mejor conocido como “avispón asesino” a Estados Unidos, particularmente a Washington, desde finales de 2019.

El nombre científico del “avispón asesino” es Vespa mandarinia y es originario del este y sudeste asiático y llaman la atención por su gran tamaño. Aunque se alimentan generalmente de platas y verduras, estos insectos son famosos también por decapitar abejas para así llevarse a sus crías y también alimentarse con ellas.

Aunque los avispones asiáticos tienen como objetivo atacar colmenas, también pueden hacerlo a humanos si se sienten amenazados y pueden llegar a ser mortales si propinan múltiples picaduras.

¿Qué hay que hacer si sufrimos de una picadura de “avispón asesino”?

Lo primero que hay que saber es que tras una picadura de avispón asiático, ya sea original u autóctona, la primera hora será determinante, ya que el 80% de las personas que son alérgicas mueren durante ese lapso de tiempo si no son atendidas.

“Cuanto antes se muestren los síntomas de la reacción alérgica, más rápido puede ocurrir el proceso de la muerte”, explicó a Efe el alergólogo del Hospital Santa María de Lleida, Luis Marqués, resaltando que no existe ningún remedio casero para frenar la reacción de la picadura.

España es uno de los países a donde ha llegado este tipo de avispa y según las estadísticas, cada año mueren en aquel país entre 4 y 10 personas por su picadura.

Otro punto importante es que el “avispón asesino” suele estar más activo durante el verano, debido al alza de temperaturas.

Síntomas

A diferencia de otras avispas, el avispón asiático inyecta mayor cantidad de veneno, por lo que se sentirá más dolor e hinchazón. Además, la reacción alérgica dependerá del sistema inmunológico de cada individuo, por lo que algunos podrían presentar hinchazón en otras partes del cuerpo, así como sensación de asfixia.

A nivel mundial, los alergólogos consideran que solo el 3% de la población es alérgica a este tipo de picaduras, por lo que la mayoría de personas solo experimentarán una inflamación no mayor a 10 centímetros, así como picazón, dolor y enrojecimiento en el área. 

En estos casos, los especialistas recomiendan aplicar frío en la zona y en caso de que sea muy molesto, aplicar corticoides en crema.

En caso de que la picadura sea mayor a 10 centímetros, es necesario aplicar los corticoides en crema y además, tomar antihistamínicos de incluso, corticoides. Puede comenzar a sentir comezón en palmas de las manos, de los pies, genitales, nuca e incluso, por todo el cuerpo.

¿Cómo saber si la reacción de la picadura es peligrosa?

Lo primero será necesario identificar este tipo de reacción, la cual, generalmente, presenta los siguiente síntomas:

  • lesiones en la piel como picor, inflamación urticaria y enrojecimiento en sitios diferentes en donde fue la picadura.
  • Problemas para respirar
  • Sentir que te ahogas
  • Mareo
  • Pérdida del conocimiento
  • Diarrea

En caso de que estos malestares se presenten, deberás acudir a urgencias lo más pronto posible, ya que si no eres atendido correctamente, podrías sufrir una drástica caída de la presión arterial, lo cual ocasiona que la sangre no llegue adecuadamente a los órganos, afectándose así tu respiración y regulación sanguínea, lo que produce una de cada 3 muertes por asfixia al inflamarse la laringe.

En esta nota

avispón avispón asesino Picadura

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain