Mayo tiene el peor inicio en violencia en Jalisco
La pandemia del coronavirus no frena los brotes criminales en el estado
La violencia no cesa en México. Crédito: EFE
Jalisco, México – Los primeros cuatro días del mes de mayo sumaron 34 asesinatos en la entidad, y con esta cifra se tuvo el arranque de mes más violento en Jalisco.
Este comienzo tuvo además el día más violento del año, el domingo, cuando se registraron 16 asesinatos en la Ciudad, entre ellos los 9 que la Fiscalía del Estado indaga como parte de un mismo ataque coordinado por un grupo de hombres armados y chalecos.
Se trató de agresiones en las colonias López Portillo, El Carmen y Colorines, en la zona sur de Guadalajara, cerca de los límites con Tlaquepaque.
La principal línea de investigación en este caso apunta a que un grupo criminal privó de la libertad a una mujer para que les dijera en dónde se ubicaban dos puntos de consumo y venta de drogas.
Aunque la Fiscalía estableció que los sicarios establecieron una ruta y fueron de un sitio a otro ejecutando a las personas que se encontraban en estas fincas, no se reportó ninguna captura.
Las cifras de ejecuciones en la zona apuntan a que se trata de un área azotada por la delincuencia, lo que en teoría implicaría mayor presencia de las autoridades, pero el asesinato múltiple registrado el domingo indica que la autoridad no le da trato prioritario.
Se trata de un área compuesta por 25 colonias en los límites de ambos municipios metropolitanos, en donde se concentran 100 homicidios en lo que va de 2020.
La Echeverría, la Nueva Santa María, El Sauz, El Carmen y Miravalle están entre las más violentas; éstas se ubican entre las punteras desde el año pasado, sin que la Fiscalía ni las Comisarías puedan frenar esta dinámica violenta.
“Es un total fracaso del Ejecutivo en relación al rubro de seguridad, totalmente fracaso y debe haber cambios de manera inmediata.
“Esto no puede continuar, están preocupados por escasas muertes por Covid-19 en el Estado y tenemos 16 ejecutados en la zona metropolitana, tienen la obligación de brindarle la seguridad a la ciudadanía y están incumpliendo”, expuso el abogado penalista Jorge Huerta Partida.
Hizo referencia a las 33 muertes por coronavirus que suma el Estado, una menos que la racha de homicidios de mayo.