Cuando el Día de las Madres no es una fiesta divertida para todos

No todos tienen la bendición de tener una mamá a la cual darle todo el amor de su corazón

El Día de las Madres es una fecha muy difícil para las personas que han experimentado la pérdida de su madre o incluso de un hijo.

El Día de las Madres es una fecha muy difícil para las personas que han experimentado la pérdida de su madre o incluso de un hijo. Crédito: Engin Akyurt | Pixabay

Hay celebraciones durante el año que en vez de hacernos sentir felices, nos tocan fibras sensibles y se vuelven fechas tristes para el corazón.  Ese es el caso del Día de las Madres, una fecha esperada por muchos pero muy difícil para las personas que han experimentado la pérdida de su madre o incluso de un hijo.

Y es que no todos tienen la bendición de tener una mamá a la cual darle todo el amor del alma. Hay personas que viven algunos traumas como haber sido separados de su madre, el abandono de la misma, haberla perdido recientemente por una enfermedad o el mismo coronavirus, o por haber sufrido la muerte de un hijo sin importar la causa de su fallecimiento.

Para aquellos quienes el 10 de Mayo es un día de dolor, incluso esta cuarentena podría resultar más complicada. El aislamiento, la soledad o  los mismos sentimientos en los que quedó atrapada la memoria son una batalla difícil que se deberá librar con mucha voluntad.

La ocasión puede provocar emociones dolorosas que requieren mecanismos de afrontamiento para pasar el trago amargo, sin embargo debido a la pandemia del Covid-19, el aislamiento vuelve más difícil ayudar a esas personas ya que estamos viviendo un distanciamiento físico complicado.

Pero hay formas de aliviar los efectos de esos desencadenantes del Día de la Madre mientras se distancia socialmente. “Esto significa asegurarse de que llame, envíe mensajes de texto o se conecte en línea y vea a los miembros de la familia con los que no puede estar físicamente pero con los que aún puede hablar. Para aquellos que recientemente perdieron a sus madres, esto será particularmente importante”, señaló Dan Reidenberg, experto en salud mental y director ejecutivo de SAVE en entrevista con el HuffPost.

“Cuando perdemos a nuestra madre, cada Día de la Madre puede ser difícil porque revivimos los Días de la Madre pasados, recordamos cosas que hicimos por ellos o compramos / hicimos para ellos cuando estaban vivos, pero tendemos a hacer esto con otros. Ese intercambio de recuerdos puede ser muy útil en el proceso de duelo”, dijo el especialista.

Si perdió a su madre, hablar con sus seres queridos en el Día de la Madre le ofrece la oportunidad de compartir recuerdos y reflexionar sobre su tiempo con ella. Tomar medidas para hacer frente a su dolor es importante, pero también es necesario reconocer y honrar esos sentimientos de dolor, sea cual sea la forma que adopten.

La terapia grupal virtual puede ser igualmente útil, al igual que los grupos de apoyo en línea. Mientras que los terapeutas ofrecen consejos de expertos, los dolientes pueden buscar entre sus seres queridos otra forma de consuelo.

En esta nota

Día de las Madres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain