Cola de caballo: precauciones y cómo usarla con eficacia

La cola de caballo tiene un componente que puede destruir la vitamina B1 en nuestro cuerpo

hierba cola de caballo

Cola de caballo Crédito: Shutterstock

La cola de caballo es un ingrediente con cierta recurrencia en la preparación de remedios naturales. Sin embargo, es un ingrediente potencialmente peligroso para la salud, por lo que tienes que ser cuidadoso al momento de usarla.

A continuación apuntaremos algunas de las precauciones alrededor de los peligros de la cola de caballo, y también abordaremos algunos aspectos sobre su uso.

Precauciones sobre la cola de caballo

Jordi Cebrián, periodista especializado en plantas medicinales, indica en un artículo en el portal médico WebConsultas que la cola de caballo contiene principios tóxicos como ácido acónito y la tiaminasa, que se le conoce también como antivitamina. La tiaminasa puede destruir la vitamina B1, lo que la hace muy peligrosa.

La erradicación de la vitamina B1 del organismo es bastante riesgosa porque el déficit de ésta se relaciona con la falta de energía, debilidad muscular, confusión mental y anorexia.

La cola de cabello tiene un contenido muy alto en taninos, lo cual pudiera provocar irritación gástrica en las personas especialmente susceptibles a este componente.

¿Cuándo no usar cola de caballo?

A raíz de los peligros de la cola de caballo, hay determinadas circunstancias en que abstenerse de su consumo es la acción más inteligente. Veremos algunas de ellas a continuación.

Mujeres embarazadas o lactantes no deberían consumir cola de caballo por la posibilidad de que los principios tóxicos sean pasados a sus hijos mediante la leche, y también por los daños que este recurso puede generar en su propio cuerpo.

La cola de caballo no debería ser consumida si padeces de diabetes porque es posible que ocurran obstrucciones en la absorción de azúcar.

También estimula la rápida eliminación del potasio en el cuerpo, por lo que no deberías consumirla si tienes niveles bajos de potasio.

¿Cómo usar la cola de caballo?

La cola de caballo se consume estando seca o fresca, pero también podrás encontrarla en otras presentaciones dentro de los herbolarios. Es posible hallarla en pastillas, extracto líquido, decocción para aplicación externa, y mucho más.

La cola de cabello es un ingrediente habitual en recetas herbáceas para distintos fines, como tratar infecciones urinarias o hemorroides, adelgazamiento y desintoxicación.

Desentenderse de los peligros de la cola de caballo es sumamente sencillo, por lo que prestar atención a estas advertencias y consultar a un médico antes de su consumo, es lo mejor que puedes hacer por tu estado de salud.

En esta nota

remedios naturales Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain