Empresas de entrega de comida estrangulan a restaurantes con altos cobros

Proponen poner un límite de 15% a los que pueden cargar por cada envío a domicilio

Las compañías de entrega de comida mantienen como rehenes a los restaurantes. (Angela Weiss/Getty Images)

Las compañías de entrega de comida mantienen como rehenes a los restaurantes. (Angela Weiss/Getty Images)  Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

El concejal de la ciudad de Los Ángeles, Mitch O’Farrell decidió poner un alto a los excesivos cobros que las compañías de aplicaciones de teléfono hacen a los restaurantes, por entregar comida a domicilio, al fijarles un límite al porcentaje que pueden aplicar.

En una reunión virtual con editores del diario La Opinión, señaló que presentó una moción para requerir al fiscal de la ciudad, una ordenanza que haga ilegal que estas empresas cobren más del 15% por las órdenes online durante la emergencia de salud pública por el COVID-19.

“Estamos sorprendidos de que la mayoría cobran alrededor del 30% o hasta 40% a los restaurantes, y ya lo hacían antes del COVID-19, pero se hizo más aparente cuando Uber Eats lanzó su aplicación para el servicio de entrega”, afirmó el concejal.

El concejal Mitch O'Farrell busca reelegirse por cinco años y medio más en el Concejo de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
El concejal de Los Angeles, Mitch O’Farrell . (Araceli Martínez/La Opinión)

Dijo que Uber Eats cotiza con la bolsa; y el año pasado se presentó una demanda colectiva por especulación de precios en Nueva York contra las empresas que funcionan a través de aplicaciones.

“Esto ha salido a la luz pública durante la pandemia. Los restaurantes no pueden sobrevivir pagándoles entre el 30 y 40% a esas compañías”.

O’Farrell quien antes de entrar al Concejo de Los Ángeles, trabajó por ocho años en la industria restaurantera, precisó que los restaurantes obtienen de ganancia entre el 1 al 5%. “Así que no es fácil para los restaurantes en cualquier economía, mucho menos durante el COVID-19”.

Particularmente, observó que los pequeños comerciantes son mantenidos como rehenes, pues seguido, sin darse cuenta, promueven los sitios de las empresas apps de entrega de comida, en sus propios sitios web. 

“Lo que sucede es que estas compañías exigen al restaurante que les pague el 30% de la cuenta del cliente”, indicó.

Es mucho lo que pagan los restaurantes a las empresas de entrega de comida que utilizan apps. (Foto Cortesía Mamá Lichas)

Lo que es peor, es que no le dan a los choferes el 100% de la propina que el cliente paga.

“Tampoco necesariamente les proporcionan guantes y mascarillas; y los dejan que se las arreglen solos en medio de esta crisis de salud”.

Así que consideró que es razonable llevar a cabo lo que San Francisco y Nueva York han hecho, imponer un límite al cobro que se puede cargar a un restaurante por el servicio de entrega. 

Con base en las investigaciones hechas, un 15% es razonable. Y también vamos a requerir que los choferes sean mejor protegidos, y que reciban el 100% de su propina”.

El concejal O’Farrell reveló que mientras la moción avanza en el Concejo, hay una fuerte cabildeo para echarla abajo, de parte de las compañías de apps.

“No había visto un cabildeo así de fuerte, desde que regulamos los cigarrillos electrónicos”.

Morfología del coronavirus
El desafío de cuidar la salud y reabrir negocios frente al COVID-19. (cortesía)

Salud y negocios

Al anunciar el condado de Los Ángeles, que la orden Quédate en Casa se extenderá por tres meses hasta el verano para evitar la propagación del virus, consideró que no necesariamente habrá un conflicto entre mantener la salud y reabrir los negocios de una manera segura.

Yo animaría a quienes tienen que ganarse la vida en una economía clandestina, sin importar lo que hagan, que usen guantes y mascarillas para protegerse. No estoy promoviendo eso en absoluto, pero quiero que si lo hacen, tomen todas las precauciones posibles porque por seguro nadie quiere contagiarse ni propagar el virus”.

Muchos inquilinos sin empleo por la pandemia, necesitan ayuda para pagar la renta. (Diario NY)

Ayuda para inquilinos

El concejal recordó que el 27 de marzo aprobaron que se dieran hasta 12 meses a los inquilinos para pagar las rentas, que no pudieran cubrir debido a la pérdida de empleo por la pandemia, pero lamentó que no tengan autoridad para perdonar los alquileres y las hipotecas.

“Lo que hemos hecho en el Concejo, es aprobar resoluciones que solicitan asistencia federal y estatal para garantizar el perdón de la renta e hipoteca, porque tengo el presentimiento de que dentro de seis y ocho meses, será muy difícil pagar para quienes no tienen un ingreso”. 

Y estableció que “necesitamos un rescate financiero del gobierno federal para inquilinos y quienes tienen hipotecas que no pueden pagar porque se quedaron sin trabajo”.

Por otra parte, el concejal es el autor de una moción para destinar un millón de dólares a un subsidio para el programa de Asistencia de Emergencia para la Renta que ayudará a quienes no pueden pagar el alquiler, debido a la crisis del COVID-19.

Las solicitudes se harán online, y tan pronto la plataforma esté lista, haremos el anuncio con los detalles. Esperamos que sea tan pronto como para finales de mayo”.

El dinero se pagará directamente al arrendador, y se calcula que será la mitad del costo del alquiler, por un periodo de entre tres a seis meses.

Sin importar el estatus migratorio, todos pueden calificar para esta ayuda”, precisó.

Concejales de Los Ángeles buscarán soluciones a la crisis presupuestal de la Ciudad por el COVID-19 (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Año feo

El concejal reconoció que la Ciudad de Los Ángeles se encuentra en una situación crítica, en términos del presupuesto por la caída de ingresos causada por el COVID-19, por lo que dijo que se debe limpiar la mesa y dejar lo que es más importante para los residentes.

Durante una crisis presupuestal como la que vamos a enfrentar, queremos tener los vecindarios seguros y a las familias alimentadas y bajo techo; así como los servicios críticos sin interrupción”.

La buena noticia, expuso, es que el fondo de reserva para las emergencias, antes del COVID-19 estaba en buen estado.

Cuestionado sobre la propuesta del alcalde Eric Garcetti para recortar salarios a los trabajadores, dijo que puede que tengan que hacerlo, pero espera que no sean tan drásticos como hace diez años durante la recesión de 2008.

En esta nota

Covid crisis de salud estatus migratorio pequeños negocios restaurantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain