¿Tomar mucha leche produce osteoporosis?

El consumo de leche estimula la acidificación en la sangre, y también la alcalinidad gástrica

leche

En el mercado puedes encontrar algunas alternativas saludables a la leche de vaca Crédito: Shutterstock

El consumo de leche contribuye a la salud ósea debido a su suministro de calcio, que es un mineral muy valioso para los huesos. Sin embargo, hay ciertas dudas en torno a una posible relación entre el consumo de leche y el desarrollo de la osteoporosis. Aquí resolveremos esta interrogante.

Leche y acidificación en la sangre

El profesor Antonio Brotons, en un artículo para el Centro de Formación para Cursos de Fisioterapia PSOAS, indica que la leche produce acidificación en la sangre, tal como lo hace la carne y los derivados de las purinas: alcohol, café y té común.

La acidosis produce alteraciones en el calcio, fósforo y potasio sérico. En nuestro organismo, el calcio actúa como un amortiguador contra la acidez metabólica, pero, para llevar a cabo esta función, necesita ser sustraído de los órganos del cuerpo, como los huesos.

En otros términos, la leche puede perjudicar la integridad de los huesos provocando una cadena de eventos que desembocan en su erosión.

Alcalinidad gástrica

Además de generar acidificación, la leche también actúa como un alcalino en la sangre, lo que obstaculiza la asimilación de calcio en el duodeno.

El calcio que no es absorbido en el tracto intestinal se depositará en el primer sitio que encuentre. Por ejemplo, el calcio se puede acumular en las articulaciones, lo que causará las calcificaciones óseas conocidas como picos de loro.

Foto: Pixabay

¿Cómo evitar un déficit de calcio?

La leche no es la única fuente de calcio que existe, hay alternativas alcanzables a las que puedes optar de manera que no tengas un déficit por este mineral y perjudiques tu salud.

Disminuir tu carga ácida es una opción con la que puedes reducir la acidificación en la sangre y estabilizar la integridad de tus huesos. Esto lo puedes conseguir disminuyendo la ingesta de alimentos ácidos, como alcohol, café, harinas refinadas, alimentos prefabricados, etcétera.

También puedes fortalecer tus huesos a través del ejercicio físico continuo, lo que también fortalecerá tu musculatura.

Si tienes dudas en torno al consumo de leche y su posible relación con la osteoporosis, puedes hablar con un nutricionista para buscar alternativas de la leche de manera que no pierdas su aporte nutricional.

En esta nota

leche osteoporosis Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain