Comida a domicilio para angelinos de la tercera edad

Contenido Patrocinado

Personas discapacitadas y de la tercera edad reciben alimentos en sus hogares. (Suministrada WDACS)

Personas discapacitadas y de la tercera edad reciben alimentos en sus hogares. (Suministrada WDACS) Crédito: Cortesía

En un esfuerzo ayudar a la comunidad más vulnerable, esta semana se anunció el programa estatal “Great Plates Delivered”.
Con el apoyo de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles en asociación con el Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral, Envejecimiento y Servicios Comunitarios (WDACS) y la Oficina de Manejo de Emergencias (FEMA), se podrá proporcionar a domicilio tres comidas al día a los angelinos de la tercera edad que califiquen.
Otto Solórzano, director interino del WDACS, dijo que el programa también ayuda a estimular la economía al ofrecer empleo a los restaurantes locales.
“Quienes trabajan en la industria hotelera y de restaurantes han sido una de las más afectadas, entonces estamos consiguiendo a restaurantes que puedan cocinar estas comidas y repartirlas a los ancianos que están en sus casas”, explicó.
El programa se encargará de dar las comidas los siete días a la semana y la distribución se hará cada dos o tres días, dependiendo del sistema de transporte de los restaurantes, indicó Solórzano.
Agregó que el programa temporal, pagado en un 75% por FEMA, está programado solo hasta el 10 de junio; aunque es probable que continúe a petición del estado —que colabora con un 19% del total de los alimentos. El condado de Los Ángeles aporta el 6% restante.
“Esto pudiera continuar por otros 60 días después del 10 de junio”, dijo Solórzano.

Personas discapacitadas y de la tercera edad reciben alimentos en sus hogares. (Suministrada WDACS)

Aprecian la ayuda

Gloria Medina, de 65 años y quien comenzó a recibir los alimentos de este programa esta semana, considera que es una buena ayuda.

La residente de Rosemead se encarga de cuidar a su madre de 88 años, quien sufrió una parálisis y no se puede mover. Por ello, dice, se le dificulta ir al supermercado ya que no quiere dejar a su madre sola. Y aunque a veces ordena en Wal-Mart, agrega que tiene que hacerlo con hasta dos días de
anticipación.

Contó que recibió comida para cuatro días, que puede poner en el refrigerador y que solo pidió un plan de comida para ella, porque su madre come muy poco.

“De la comida que nos trajeron el desayuno está delicioso”. Además, comentó que le dieron suficiente agua. “Leche y fruta también”, indicó.

Medina añadió que la iniciativa del estado, condado y FEMA es una buena colaboración y una buena forma de ayudar a los más necesitados.

Gloria Juárez, de 63 años y quien vive con su esposo — ambos con discapacidad— también empezó a recibir alimentos esta semana.

“Estamos muy agradecidos que el estado nos este ayudando”, indicó aunque si mencionó que algunos alimentos eran muy pequeños y que, en ocasiones, “las instrucciones para calentarlos no son exactas”.

No obstante, dijo que hay tiempo para mejorar, ya que muchos restaurantes apenas se están acoplando a hacer comidas que puedan mantenerse frescas y con buen sabor por varios días.

El condado de Los Ángeles se ha comprometido a asociarse con restaurantes y proveedores de servicios de alimentos, además piensa incluir a los pequeños establecimientos de los vecindarios.

En la medida de lo posible, el condado asignará a los participantes a restaurantes ubicados en la misma ciudad o vecindario.

“El programa Great Plates Delivered nos permitirá ampliar la capacidad de nuestro actual programa de comidas para adultos mayores con el fin de que puedan adherirse fácilmente a los protocolos de distanciamiento y control de infecciones”, expresó la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, en un comunicado.

Solórzano dijo que las personas interesadas en participar deben llenar ciertos requisitos incluyendo ser mayores de 60 años que están en alto riesgo de contagio, según lo determinado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Para saber si calificas, llama al 211 o visita 211.org

En esta nota

Ancianos condado de Los Ángeles FEMA WDACS