¿Cuán seguro es hospedarse en un hotel ahora mismo?

Expertos opinan sobre algunas recomendaciones que podrían mantenerte libre de contagio en tus próximas vacaciones

Es importante comunicarse previamente con el hotel para saber las medidas que están tomando para mantener a los huéspedes a salvo.

Es importante comunicarse previamente con el hotel para saber las medidas que están tomando para mantener a los huéspedes a salvo. Crédito: Pixabay

En el proceso de retroceder lentamente hacia una vida normal, muchas personas han comenzado a hacer planes para viajar con su familia en el comienzo del verano.  Y aunque el riesgo por infectarse de Covid-19 sigue latente, los planes de alojarse en un hotel lejos de casa suenan una buena opción para bajar el estrés. Pero, ¿realmente es seguro hacerlo?

La emergencia sanitaria mantiene atentos a todos los sectores económicos del país y las cadenas hoteleras no tienen que ser la excepción, seguramente quieren que sus huéspedes estén a salvo y no hay duda de que en este receso estén trabajado arduamente para hacer que sus instalaciones sean más seguras.

“La mayoría de las cosas en este momento se reducen a qué nivel de riesgo se siente cómodo”, dijo Amesh A. Adalja, investigador del Centro para la Seguridad de la Salud Johns Hopkins al sitio Prevention“Nada es completamente seguro”. Aún así, dice, es comprensible que quieras vivir tu vida.

William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, está de acuerdo. “Seguro implica seguridad completa, pero alojarse en un hotel debería ser una actividad de bajo riesgo si se aborda adecuadamente”, comentó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualmente citan el contacto de persona a persona como la principal forma en que COVID-19 se propaga. Sin embargo también señalan que puede ser posible contraer coronavirus al tocar una superficie infectada y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero la organización enfatiza que “no se cree que sea la forma principal en que el virus se propague”.

Entonces, el Dr. Adalja mencionó que el contacto de persona a persona es el mayor riesgo que una persona corre en un hotel, como la recepción, la piscina o el bar. Y aunque la mayoría de los hoteles están trabajando muy duro para hacer de sus instalaciones sitios seguros, es importante comunicarse previamente con el hotel para saber las medidas que están tomando para mantener a los huéspedes a salvo, sugirió la profesora clínica y decena asociada de la salud global en la Escuela de Enfermería de Rutgers, Suzanne Willard.

“Hasta que haya una vacuna, las personas corren riesgos”, dice Willard. Ella señala que actualmente no hay datos sobre los hoteles y la propagación de Covid-19 porque han estado vacíos, pero que “deberíamos ver a los hoteles como una forma de vivienda colectiva”.

Lo ideal sería que todos aquellos que acuden a un hotel llevaran un cubrebocas, una vez que llegan a su habitación limpien con toallita las superficies que se tocan comúnmente, como manijas de puertas, manijas de inodoros, grifos y el control remoto. Y apartar de ahí, limitarse a la interacción con otras personas.

Respecto a los alimentos, lo recomendable es el servicio a la habitación si se puede pagar, pero si desea comer en el buffet asegúrese de que las mesas estén separadas a seis pies de distancia y que las mesas se desinfecten entre los clientes, dijo el Dr. Schaffner.

En general, el Dr. Adalja recomienda hacer todo lo posible para seguir los principios básicos para prevenir la propagación de Covid-19, como lo son lavarse las manos regularmente, usar una máscara facial en lugares públicos y practicar el distanciamiento social. Si se hace todo esto, dice, deberías estar bien.

En esta nota

Covid Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain