Por qué es importante identificar los síntomas de estrés en el cuerpo

El estrés puede afectar tu capacidad de concentración, producir ansiedad o insomnio

estrés

Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

En la situación actual, donde el confinamiento ha sido una regla para muchas personas, es posible que haya quienes sufran de acumulación de estrés y ni siquiera se den cuenta de ello.

Este es un problema que se puede confundir fácilmente con otros padecimientos, por lo que es importante prestar atención a los síntomas para obtener el tratamiento adecuado. Es por eso que aquí hablaremos un poco de los síntomas que produce el estrés.

Cómo identificar los síntomas del estrés

Los síntomas del estrés no solo afectan la salud física, también afecta tu capacidad para pensar y tu estado de ánimo. Por eso, es importante identificar los síntomas comunes para controlarlos y evitar otras complicaciones como la aparición de enfermedades cardíacas o la diabetes, tal como lo indica la Clínica Mayo.

A nivel físico el estrés se manifiesta a través de dolor de cabeza sin causa aparente, así como tensión en los músculos e incluso dolor en el pecho. A esto se le suman cambios en el deseo o apetito sexual, cansancio o fatiga.

A esta lista también podemos añadir el cambio en los hábitos de sueño, provocando insomnio y hasta dolor en el estómago.

Cambios en el estado de ánimo

La ansiedad es una de las primeras manifestaciones del estrés, así como la inquietud. También produce una falta de motivación por realizar hasta las cosas más elementales y sentirse abrumado por ellas.

Otra de las características que identifican el estrés es la irritabilidad o incluso enojo, muchas veces por cosas que ni han sucedido, y también síntomas de depresión.

estrés
Foto: Shutterstock

Cómo afecta en el comportamiento

La ansiedad puede causar un gran deseo por comer aunque no se tenga hambre, o también todo lo contrario: no querer comer casi nunca. Esto también puede llevar a tener una conducta impulsiva e incluso abusar de sustancias como las drogas, el alcohol o el consumo de tabaco.

Por otro lado, estos síntomas en conjunto hacen que se reduzca la actividad física e incluso que se descuide la apariencia personal. Todos estos puntos hacen del estrés un padecimiento al que debemos prestar mucha atención para evitar que se agrave.

El ejercicio, la práctica de actividades como Yoga, o diferentes métodos de relajación son necesarios, al igual que el descanso y seguir una dieta saludable. Sin embargo, en caso de que las cosas no mejoren, será indispensable acudir a un experto para obtener ayuda especializada.

En esta nota

estres Psicología Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain