‘Home office’ producirá cambios legales en México

Aunque está contemplado en la Ley Federal del Trabajo desde 2012, tiene muchas lagunas

Trabajar desde casa producirá cambios a la legislación laboral en México.

Trabajar desde casa producirá cambios a la legislación laboral en México. Crédito: Agencia Reforma

Con la pandemia por coronavirus, empresas y colaboradores comprobaron que es posible ser igual o más productivos al trabajar desde casa, pero en los próximos meses la legislación mexicana y las compañías tendrán el reto de establecer un piso seguro para el teletrabajo.

Aunque el “home office” está contemplado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) desde 2012, pocas empresas aplicaban dicha modalidad y sus disposiciones legales, hasta que el coronavirus hizo necesario cambiar en dos meses lo que no se hizo en años, reconoció Ricardo Barbosa, encargado de Asuntos Laborales de Coparmex.

Por ejemplo, el artículo 317 de la LFT establece que los empleadores que tengan trabajadores que laboran desde casa deben inscribirse en el Registro de Patrones del Trabajo a Domicilio. Dicho trámite lo tendrán que hacer las empresas que planeen seguir con empleados haciendo home office, una vez que retome actividades regulares la Secretaría del Trabajo federal, señaló Barbosa.

Además deben realizar un reglamento interno para el trabajo en casa donde se establezcan horarios, obligaciones, llenado de bitácoras de actividades y contratos específicos para la gente que labore en casa.
“El trabajador tiene derecho a pedirte un apoyo económico de luz y de Internet, totalmente de acuerdo. Y tú como empresa tienes el derecho o la obligación de establecer un contrato, de establecer un reglamento”, agregó.

Y aunque la ley vigente norma lo referente a contratos, hay un hueco en materia de seguridad del trabajo que debe ajustar la Federación para mayor certeza de empleadores y empleados, pues como está actualmente no se determina qué puede ser considerado o no accidente de trabajo cuando se labora en casa, señaló el experto.

“El accidente de trabajo es una área bastante gris, que no está correctamente definida independientemente de lo que te diga el Seguro Social. (No establece) nada tan específico”, indicó.

https://twitter.com/GingroupLatam/status/1264727897773953025

Para Cindy Blanco, CEO de StartupGDL, firma que trabaja con emprendimientos, los trabajadores y las empresas regresarán de la cuarentena con una mentalidad más enganchada al home office.

“Las personas ya van a exigir de cajón (el home office). Trabajar desde casa yo creo que llegó para quedarse y va a ser muy difícil revertir que la gente ya no esté pensando en por lo menos un día a la semana trabajar desde tu casa”, concluyó.

La Ley Federal del Trabajo regula el trabajo a domicilio del artículo 311 al 330. En términos generales establece que:

– Los empleadores que den trabajo a domicilio deben inscribirse en el Registro de Patrones del Trabajo a Domicilio.

– Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito.

– Los salarios de los trabajadores a domicilio no podrán ser menores a los que se paguen por trabajos semejantes en la empresa para la que se realice el trabajo.

En esta nota

Covid home office México

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain