¿Qué es el Síndrome del Corazón Roto y cuáles son sus síntomas?

Es una afección temporal y emocional del corazón

dolor corazón

Crédito: Shutterstock

A diferencia de otras afecciones cardíacas que pueden ser permanentes, el síndrome del corazón roto es una afección temporal que suele aparecer debido a experiencias estresantes o por emociones fuertes.

Según la Clínica Mayo, se pueden experimentar sensaciones tan intensas como las relacionadas con una verdadera cardiopatía. Es por eso que es necesario saber identificar las características de este síndrome y así poder descartar algún padecimiento mayor.

Síntomas del Síndrome del Corazón Roto

Los síntomas se presentan como si fuera un ataque al corazón, incluyendo dolor en el pecho y también problemas para respirar. Sin embargo, si el dolor es continuo, posiblemente se trate de un ataque al corazón.

Esta afección puede ser provocada por alguna enfermedad física o por una operación quirúrgica, además del estrés o emociones intensas. Se presenta en uno de los ventrículos y provoca interrupción temporal en el bombeo del mismo.

Sin embargo, estos síntomas son tratables, y se puede revertir en algunos días o semanas. Es necesario acudir al médico cuando los latidos son irregulares o muy rápidos, además de tener problemas para respirar.

Prevención

Para evitar este problema, es necesario evitar las emociones fuertes y los momentos estresantes. Es cierto que es difícil a veces controlar las emociones, pero hay que recordar que nuestro bienestar es importante y que debemos controlar nuestras reacciones a estos estímulos.

Las causas de esta afección no están del todo claras, pero se piensa que una oleada de adrenalina podría causar estos daños en el corazón. Sin embargo, aún nada ha sido confirmado.

Tratamiento

Aunque el problema es pasajero, este puede ocurrir varias veces, sobre todo cuando se viven emociones demasiado intensas con fecuencia. Por eso, hay médicos que recomiendan un tratamiento con betabloqueadores para controlar los efectos que puede ocasionar el estrés.

Igualmente, siempre será necesaria la evaluación de un especialista para poder determinar el grado de intensidad del padecimiento y su correcto tratamiento. Todo en pro de la conservación de la salud del corazón.

En esta nota

corazón dolor Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain