6 reglas básicas para darle un subidón de defensas al cuerpo

Un sistema inmunológico fuerte te salvará de contraer cualquier enfermedad o infección. Dormir bien, comer más frutas y verduras, mantenerte hidratado y reducir los niveles de estrés pueden serán el mejor aliado

dieta

Crédito: Shutterstock

Hoy en día es importante tomar todas las medidas necesarias para reforzar al sistema inmunológico, son la llave para ayudar al cuerpo a combatir todo tipo de enfermedades e infecciones causadas por virus y bacterias. Últimamente uno de los temas más populares de salud habla sobre aquellos hábitos alimenticios y del estilo de vida que nos ayudarán a reforzar la inmunidad, es por ello que te presentamos las 6 reglas básicas que te ayudarán a lograrlo con facilidad.

Los 6 básicos de una inmunidad fuerte:

1. Duerme lo suficiente

Así como la alimentación se encuentra estrechamente relacionada al funcionamiento inmune, sucede de igual manera con el sueño. Recientemente un estudio comprobó que aquellas personas que tienen una mala calidad de sueño son más susceptibles a enfermarse, fue realizado en un grupo de 164 adultos sanos quienes dormían menos de 6 horas por noche y el resultado afirmó que eran un grupo considerablemente más propenso a padecer resfriados y gripes. También diversos especialistas coinciden que descansar bien y lo suficiente fortalece la inmunidad natural y en caso de estar enfermo un sueño reparador permite que el organismo se recupere más rápido de las enfermedades e infecciones; las recomendaciones señalan que un adulto debe de dormir 7 o más horas por noche, mientras que los adolescentes necesitarán entre 8 y 10 horas, los niños pequeños y bebés hasta 14 horas. Procura tener buenos hábitos de descanso, algunos buenos consejos son crear el ambiente adecuado en la habitación, cenar ligero, tomar una infusión o un vaso de leche tibia y leer un poco, evita la tv y el uso de teléfonos celulares. 

2. El básico: Come más alimentos vegetales

Esta es una de las reglas más fundamentales cuando hablamos de un sistema inmunológico fuerte, el poder de la alimentación puede lograr cosas increíbles en nuestro organismo. Diversos especialistas en nutrición y medicina coinciden en la importancia de aumentar el consumo de alimentos vegetales enteros, con esto se refieren a frutas, verduras, nueces, semillas y legumbres; son alimentos llenos de nutrientes que se destacan por su contenido en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que dan buena batalla contra todo tipo de agentes patógenos. Combatir la inflamación crónica es la mejor manera de evitar afecciones cardíacas, Alzheimer y ciertos tipos de cáncer; también estos alimentos son valorados por su alto contenido en fibra que se relaciona con efectos positivos en la flora intestinal, recordemos que la salud intestinal tiene una estrecha relación con la inmunidad y por último su aporte en vitamina C es perfecto para combatir todo tipo de afecciones respiratorias.

3. Aumenta el consumo en grasas saludables

La ingesta de grasas saludables son indispensables para el completo funcionamiento del organismo y también del cerebro, sin embargo resultan ser un poderoso aliado cuando hablamos del sistema de defensas del cuerpo. Aumentar la ingesta de alimentos que sean ricos en ácidos grasos Omega 3, como es el caso del aceite de oliva, el salmón, el aguacate, las semillas de chía y los frutos secos, es un excepcional aliado para disminuir la inflamación crónica y aumentar la respuesta inmune ante la presencia de virus y bacterias. Su consumo se asocia con beneficios para combatir las enfermedades cardíacas, la obesidad, la diabetes y todo tipo de padecimientos en el sistema digestivo. 

4. Limita el consumo de azúcares añadidos

Uno de los hábitos alimenticios que más preocupa a médicos de cabecera es el excesivo consumo de azúcares y carbohidratos refinados, el actual estilo de vida ha causado un aumento considerable en este tipo de comidas y estas costumbres se derivan en padecer sobrepeso y obesidad; esto se relaciona directamente con el sistema inmunológico, ya que las personas que padecen obesidad son más propensas a enfermarse. Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos es un gran aliado para reducir la inflamación y esto disminuye el riesgo de padecer la mayoría de las enfermedades crónicas y degenerativas. También bajar de peso se asocia con un mejor funcionamiento del sistema inmune y una mejor absorción de los nutrientes. 

5. La importancia de la hidratación

Aquí lo que resulta clave es evitar la deshidratación, ya que es una condición que se relaciona con diversos síntomas como el dolor de cabeza, menor rendimiento físico, problemas de concentración, fallas cardíacas y renales, deficiencias en el sistema digestivo y estado de ánimo alterado; todos estos padecimientos aumentan la susceptibilidad a las enfermedades. Expertos recomiendan vigilar los niveles de hidratación diaria, es importante vigilar que la orina sea de color pálido y beber líquidos naturales sin ningún tipo de endulzante, aditivos o calorías. Algunas buenas recomendaciones son las infusiones naturales, el té y aguas frutales. Una buena pauta es beber agua cuando tengas sed y detenerte cuando ya no la tengas ¡Así de sencillo!

6. Come más alimentos fermentados o consume probióticos

Una buena salud intestinal es la puerta de un sistema inmunológico sano y fuerte, que protegerá al organismo del ataque de cualquier enfermedad. Es por ello que los alimentos fermentados serán el mejor aliado esto se debe a que son ricos en bacterias beneficiosas llamadas probióticos que habitan en el tracto digestivo, la recomendación es aumentar la ingesta de productos como el chucrut, kimchi, yogurt, kéfir, kombucha y la soja. Resulta que las bacterias intestinales ayudan a las células inmunes a diferenciar entre las células sanas y los organismos invasores nocivos. Para aquellas personas que el consumo de alimentos fermentados resulta algo complicado, existen numerosas opciones de suplementos probióticos. 

En esta nota

Alergias anticuerpos antioxidantes antivirales Bacterias Covid defensas Diabetes Enfermedades crónicas Estrategias para tratar la obesidad frutas y verduras gripes hábitos de salud infecciones Resfriados Sistema inmunológico vías respiratorias virus vitamina C vitamina d vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain