Conoce la lista de los 15 alimentos más amigables para perder peso

Los alimentos que consumimos tienen efectos muy diferentes en el cuerpo, el funcionamiento hormonal y en la quema de calorías. Conoce los 15 infalibles alimentos para perder peso, avalados por la ciencia

dieta mediterránea

Crédito: shutterstock

Los alimentos que consumimos pueden ser el mejor o el peor aliado de salud, es importante entender que cada producto que comemos atraviesa por diferentes vías metabólicas en el cuerpo, es por ello que no todas las calorías son iguales. La composición nutricional de cada alimento tiene la peculiaridad de brindar diversos efectos en el organismo, en sus funciones básicas, el hambre, las hormonas y por supuesto en el proceso de quema de calorías. 

Más allá de seguir una dieta estricta que nos permita gozar de un peso corporal saludable, aprender a seleccionar los alimentos que consumimos es parte de un estilo de vida que se asocia con inigualables bondades medicinales. Conoce la lista de los 15 alimentos avalados por la ciencia que se catalogan como los mejores y más amigables para bajar de peso, y también son considerados un tesoro nutricional con grandes propiedades terapéuticas. 

Los 15 alimentos más amigables para bajar de peso y estar saludable:

1. Huevos enteros

Desde hace muchos años se hablaba sobre los preocupantes efectos del consumo de huevo entero, debido a sus efectos negativos sobre los niveles de colesterol. La realidad es que es un mito que ha quedado atrás ya que son considerados un superalimento y de las mejores opciones cuando se trata de perder peso, esto se debe a que son extremadamente ricos en nutrientes; aportan proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y son saciantes.

2. Vegetales de hoja verde

La familia de los vegetales de hoja verde resulta uno de los mejores aliados para bajar de peso, esto se debe a que son bajísimos en calorías y carbohidratos y están repletos de fibra. Integrarlos en la alimentación es una gran alternativa para brindar volumen en las comidas y sentirse saciado sin aumentar las calorías; son increíblemente nutritivos se destacan por su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes. Las principales variantes son las espinacas, las acelgas, los berros, el kale o col rizada y la lechuga.

3. Salmón

El salmón es uno de los pescados grasos más saludables que existen, es una extraordinaria fuente de proteínas de alto valor biológico y de ácidos grasos Omega 3. Se destaca por su valor nutricional y su especial contenido en yodo, mineral que se asocia con beneficios para mantener en correcto funcionamiento al metabolismo y la tiroides; gracias a esto reduce la inflamación y juega un papel importante en combatir la obesidad y las enfermedades metabólicas. 

4. Verduras crucíferas

A esta categoría pertenecen vegetales como la col, la coliflor y las coles de Bruselas, se distinguen por su combinación de proteínas, fibra y una densidad calórica muy baja. Son saciantes, se les atribuyen grandes propiedades antiinflamatorias y contienen sustancias que combaten el cáncer. 

5. Carnes magras: de res y pechuga de pollo

Todos sabemos que la carne procesada no es saludable, sin embargo cuando optamos por elegir variantes magras y sin grasa(de preferencia opciones orgánicas) son un gran complemento en la dieta para bajar de peso, esto se debe a su alto contenido en proteínas que son clave para quemar calorías y reducir los antojos. 

6. Papas hervidas

Aunque no lo creas las papas hervidas son un grandioso alimento para potenciar la pérdida de peso, esto se debe a que contienen un alto aporte en nutrientes que brindan prácticamente todo lo que el cuerpo necesita. Se destacan por su alto contenido en potasio y son un buen aliado para mantener a raya la presión arterial, a la vez contienen fibra y almidones que resultan buenos elementos para estimular la pérdida de peso. 

7. Atún

Otra de las fuentes de proteína que no pueden faltar cuando se trata de perder peso, también se distingue por su bajo aporte calórico y al ser pescado magro es bajo en grasas.

8. Frijoles y legumbres

La familia de las legumbres se distingue por ser un grupo de alimentos que no pueden faltar cuando queremos perder peso y nutrir al organismo, esto se debe a que son productos ricos en proteínas y fibra dos de los nutrientes que más se asocian con producir saciedad. Integra en tu alimentación diaria lentejas, garbanzos, frijoles y alubias. 

9. Queso Cottage

Los productos lácteos son ricos en proteínas, sin embargo en algunos casos aportan muchas grasas. Es por ello que el queso cottage resulta una maravillosa opción, esto se debe a su bajo contenido en calorías, carbohidratos y grasas; otra de sus grandes ventajas es su aporte en calcio que fortalece los huesos y es un buen aliado para prevenir la osteoporosis.

10. Aguacates

Los aguacates pertenecen a la lista de los superalimentos más valorados por sus beneficios nutricionales y medicinales, son una de las frutas que no pueden faltar cuando se trata de bajar esos kilos se más. Esto se debe a su alto contenido en carbohidratos, grasas saludables, antioxidantes y fibra, lo mejor de todo es que son sumamente versátiles y se pueden utilizar en sopas, cremas, ensaladas y más.

11. Vinagre de manzana

En los últimos años el vinagre de manzana se ha vuelto uno de los ingredientes más populares de diversas tendencias de salud natural, en gran parte por sus beneficios medicinales pero sobretodo por sus bondades para estimular la pérdida de peso. Esto se debe a sus virtudes para brindar saciedad y reducir los picos de azúcar en la sangre después de las comidas, es el perfecto complemento para sazonar vegetales, ensaladas y muchas personas suelen diluirlo en agua.

12. Nueces

Las nueces pertenecen a la familia de los frutos secos y aunque se distinguen por su alto contenido en grasa y calorías, son sumamente saludables ya que contienen cantidades equilibradas de proteínas, fibra y grasas benéficas. Diversos estudios han demostrado que son un gran aliado para estimular la pérdida de peso y mejorar la salud metabólica, únicamente deberás consumirlas en cantidades razonables.

13. Granos integrales

El consumo de granos integrales es muy importante a niveles nutricionales y para estimular la pérdida de peso, esto se debe a que son alimentos repletos de fibra y proteínas. Brindan saciedad, aceleran el metabolismo, mejoran el funcionamiento digestivo y nos llenan de energía, procura consumir productos como la avena, la quinoa y el arroz integral. 

14. Semillas de chía

Estas pequeñas semillas pertenecen a la lista de los alimentos más saludables del planeta, esto se debe a su bajo contenido en carbohidratos y a su excepcional contenido en fibra. Son ricas en nutrientes, brindan saciedad y son un gran aliado del sistema digestivo, aceleran el metabolismo y promueven la pérdida de peso. 

15. Yogurt rico en grasa

Es considerado uno de los alimentos diarios más saludables, esto se debe a su contenido en bacterias probióticas que tienen beneficios para mejorar la salud intestinal. Gozar de un buen funcionamiento intestinal se asocia con beneficios para tener un sistema inmunológico fuerte, se combaten los procesos inflamatorios y la resistencia a la leptina que es uno de los principales impulsores hormonales de la obesidad. 

En esta nota

acelerar metabolismo Adelgazar antioxidantes Bajar de Peso calorias Diabetes Enfermedades crónicas Estrategias para tratar la obesidad fibra Hábitos saludables huevos metabolismo nutrición sana quemar calorías quemar grasa salmon sobrepeso superalimentos tendencias para bajar de peso Vegetales de hoja verde vivir mejor yogurt

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain