Cómo podemos estimular la creatividad en los niños

Colorear, conectar frases, identificación y uso de metáforas son actividades que fomentan la creatividad

Cómo podemos estimular la creatividad en los niños
Foto: Shutterstock

La creatividad es característica de los niños, cuya inteligencia está en constante desarrollo y en busca de alternativas para expresarse y responder a sus dudas.

Esta faceta es muy importante para su correcto crecimiento y posteriores actividades académicas y profesionales, y es un elemento que puede potenciarse si eres un padre atento. A continuación mencionamos de qué manera lo puedes hacer.

Actividades de carácter abierto

Beatríz Bengoechea, psicóloga y orientadora familiar, indica en un artículo del portal Hacer Familia, que muchas de las propuestas para incentivar la creatividad de los niños involucran actividades de carácter abierto, es decir, actividades que admiten múltiples opciones de respuesta.

La idea detrás de este tipo de actividades consiste en incentivar la reflexión del niño ante determinadas circunstancias que les hagan pensar de manera activa. A partir de esto, el adulto puede recibir respuestas “normales” o, en cambio, respuestas más “extrañas”.

Es común que los niños encuentren tediosas las actividades que sean muy rígidas o sistemáticas y, en cambio, prefieran aquellas que son más flexibles y que puedan ejecutarse sin seguir un orden particular. Estas son las actividades que, a fin de cuentas, potencian más su inteligencia.

Es indispensable que los padres respeten las respuestas de sus niños y acepten que ellos pueden tener opiniones distintas sobre temas particulares. Valorar la originalidad y la conciencia crítica son acciones que debes practicar para que tu hijo reconozca la valía de sus respuestas.

dibujo dibujar niños colorear
Foto: Pixabay

Al finalizar cada actividad, es aconsejable que el niño tome algunos minutos para reflexionar sobre lo que ha hecho de manera que se percate sobre el uso que le ha dado a sus habilidades mentales. Esto hará que tome más consciencia de sus capacidades e intente desarrollarlas más.

De un modo u otro, los niños siempre recurren a su creatividad e inteligencia precoz para relacionarse con el mundo que les rodea y que no entienden del todo. Como padre, tú puedes ayudarlos a que abracen dicha creatividad y la desarrollen todavía más.