Cómo limpiar correctamente tus utensilios de madera

Los utensilios de madera pueden guardar restos de comida y bacterias, por ello es importante limpiarlas correctamente

Cómo limpiar correctamente tus utensilios de madera
Foto: Aphiwat chuangchoem / Pexels

Los utensilios de madera tienen varias ventajas, las cucharas no rayan tus sartenes, son resistentes al calor, no reaccionan químicamente con los ácidos o metales y cuidan tus alimentos al manipularlos y evitar que se rompan; mientras que las tablas aportan mayor estabilidad al cortar y son muy duraderas.

Los utensilios de madera requieren un cuidado y limpieza diferente al aquellos hechos con materiales como plástico y metal.

La madera es un material poroso, absorben aceites y jugos de los alimentos; fácilmente se forman grietas, albergan más humedad y no solo guardan olores, también se pueden acumular restos de comida, lo que propicia la generación de bacterias como Staphylococcus aureus, Salmonella o E. coli. Por ello es importante una limpieza adecuada.

Recomendaciones

Retira restos de comida luego de usarlas, así evitarás que se manchen.

No remojar en agua

No dejes remojando tus utensilios, recuerda que la madera se expande con el agua, además de que favoreces el crecimiento de hongos y bacterias

Lava a mano

Retira los restos de alimentos, enjabona y enjuaga. Seca bien con un trapo limpio y antes de guardarlos, dejarlos orear hasta que estén bien secos.

Lija las tablas

Foto: Nick Collins/Pexels

Es recomendable que lijes las tablas de vez en cuando y luego las limpies bien.

Otra opción es frotar frecuentemente las superficies con bicarbonato de sodio y jugo de limón.

Cuidados

Alarga la vida y embellece de tus cucharas y palas, frótalas con aceite y también déjalas secar colgadas.

Si notas que se ha oscurecido una parte de la madera y pareciera se pudre o aparecen grietas, es mejor desechar la pieza ya que está reteniendo bacterias que podrían causarte una infección.