¿Qué causa la infección por salmonela?

Es una enfermedad bacteriana que afecta el sistema intestinal

dolor diarrea

Crédito: Shutterstock

La infección por salmonela es mucho más frecuente de lo que se piensa. Afecta principalmente al sistema digestivo y a los intestinos, así que hay que tener las precauciones adecuadas para evitar el contagio.

La bacteria que causa la salmonela vive, por lo general, en los intestinos tanto de los animales como de los humanos, y se libera a través de las heces. La infección, conocida como salmonelosis, se propaga a través del agua o de los alimentos contaminados, según lo indica la Clínica Mayo.

Qué causa la infección

Como ya hemos visto, la infección es producida por ingerir agua o alimentos contaminados. Entre los alimentos destacan las carnes, huevos y aves que no estén bien cocidos o crudos. Por eso es importante cocinar bien los alimentos.

La diarrea, calambres abdominales y la fiebre son característicos de esta infección. Los dolores duran de 8 a 72 horas, y  en la mayoría de los casos, las personas infectadas se recuperan sin necesidad de un tratamiento específico. Sin embargo, hay ocasiones que ameritan acudir a un especialista, sobre todo cuando produce deshidratación y la infección se expande más allá de los intestinos.

Síntomas

Aparte de los ya descritos, otros síntomas son: vómitos y náuseas, escalofríos, dolor de cabeza, sangrado en las heces, y por supuesto, fiebre, diarrea y calambres abdominales. La diarrea dura, por lo general, 10 días y los síntomas generales hasta 7 días.

Tratamiento

Debido a la deshidratación que puede causar, el tratamiento está centrado en la sustitución de electrólitos y de líquidos. Cuando los casos son graves, será necesaria la hospitalización y la administración de líquidos por vía intravenosa.

Además, el médico tratante puede prescribir medicamentos antidiarreicos para aliviar los cólicos, y antibióticos, en caso de que la bacteria haya ingresado al torrente sanguíneo o exista otro problema relacionado con la infección.

diarrea niños
Foto: Shutterstock

Prevención

La salmonela se puede prevenir, así que es necesario tomar medidas para mantener una buena salud. Una de ellas es lavarse constantemente las manos antes de comer, antes y durante la preparación de alimentos, limpiar los excrementos de mascotas y después de tocar mascotas, especialmente aves y reptiles.

Por otro lado, las carnes crudas deben guardarse y refrigerarse por separado; la carne y los vegetales deben picarse en tablas separadas, y no usar platos sucios para servir la comida, especialmente si en este se puso carne cruda.

Estas medidas ayudarán a mantener una buena salud. Sin embargo, si se presentan los síntomas, será necesario acudir a un centro asistencial para un chequeo médico.

En esta nota

Alimentación infeccion salmonela Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain