Zonas más pobres de México las menos afectadas por el coronavirus

La gran mayoría de los casos positivos se encuentran en municipios donde entre el 20 % y menos del 40 % de su población son pobres

México tiene el deshonroso lugar de ser el único país en América Latina donde la pobreza no se reduce.

México tiene el deshonroso lugar de ser el único país en América Latina donde la pobreza no se reduce. Crédito: Getty Images

En México, las zonas donde la pobreza es menor al 40 % es donde se han presentado el mayor número de contagios por COVID-19, según determinó una herramienta elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“En zonas urbanas y metropolitanas focalizadas se han dado el mayor número de casos positivos”, detalló José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del organismo.

Para determinar esto, el Coneval desarrolló el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los Municipios de México, el cual busca ofrecer un panorama sobre la epidemia en el país y permite además ver el vínculo que tiene con los espacios de mayor incidencia de pobreza.

Según los hallazgos del organismo, la gran mayoría de los casos positivos se encuentran en municipios donde entre el 20 % y menos del 40 % de su población son pobres, aunque los primeros presentan una mayor incidencia y mayor número de defunciones.

Explicó que en ciudades como Ciudad de México y su Zona Metropolitana, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Puebla y Villahermosa y es donde se encuentra el mayor número de casos.

“Pero el promedio de pobreza, de porcentaje de población es menor al 40 %, estos municipios no se caracterizan por niveles de pobreza mayores al 50 % de su población”, afirmó.

Municipios pobres con bajos contagios

Cruz Marcelo explicó que al analizar los municipios más pobres, se encontró que la incidencia de contagios es baja en aquellos en donde el 80 % o más de su población se encuentran en esta situación.

En estos lugares, agregó, apenas nueve de cada 100.000 habitantes dieron positivo a COVID-19.

Detalló que se pudo detectar que los llamados Municipios de la Esperanza, los cuales tuvieron luz verde para reiniciar sus actividades el 18 de mayo al no presentar casos del virus, son los más alejados de zonas urbanas, que tienen menor accesibilidad a carreteras pavimentadas y tienen menos de 5.000 habitantes.

“Su lejanía les ha permitido no presentar un mayor número de casos, pero cuando se presentan casos, el número de fallecidos es considerable”, detalló.

Explicó que gracias a esta herramienta, se pudo detectar que en alrededor de 50 % de los municipios libres de COVID-19, la accesibilidad a carretera pavimentada es baja o muy baja para al menos la mitad de la población.

El mayor número de estos casos se localizan en las zonas montañosas de los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Mientras que en los municipios indígenas del país, donde la pobreza alcanza al 90 % de su población, indicó que en 4 de cada 10 municipios se han presentado casos, en promedio 13.

Sin embargo, el representante señaló la preocupación del organismo ya que, al no tener acceso tampoco a los servicios de salud, los riesgos pueden ser mucho mayores si se presenta algún caso pueden.

“Hay muchas limitaciones y ausencia de acceso a los servicios de salud, a infraestructura y eso pone en mayor riesgo a estas poblaciones”, puntualizó.

Finalmente, destacó la importancia del regreso a las actividades económicas, ya que dijo “es importante evitar más afectaciones a la economía”.

Sin embargo, también consideró importante que las autoridades de salud garanticen el regreso seguro para evitar rebrotes y por ende más afectaciones, además de que en el futuro, el Gobierno federal deberá pensar en construir un esquema de protección social universal ya que muchos trabajadores, en este tipo de pandemias, no tiene mecanismos de ingresos.

Hasta el momento, México suma ya 93.435 casos y 10.167 muertes por coronavirus.

En esta nota

Covid Economía mexicana México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain