Conoce los riesgos de consumir proteína en polvo

Muchas proteínas en polvo pueden contener metales pesados como plomo, arsénico, cadmio y mercurio

Proteína en polvo

No hay forma de saber si la proteína realmente contiene lo que afirman los fabricantes. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Adempas de azúcares agregados, las proteínas en polvo pueden contener sustancias tóxicas como plomo, arsénico y otras más que no quisieras agregar a tu bebida.

Las proteínas son moléculas grandes que realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarios para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo. Por ello es sabido que el consumo de proteínas favorece a desarrollar y fortalecer músculos y huesos.

Las proteínas en polvo pueden provenir de fuentes animales, como los huevos y la leche (caseína o proteína de suero); así como de fuentes vegetales, como la soja, los guisantes, el arroz, las papas o el cáñamo).

Riesgos de consumir proteína en polvo

No hay forma de saber si la proteína realmente contiene lo que afirman los fabricantes. Es un suplemento dietético. La FDA deja que los fabricantes evalúen la seguridad y el etiquetado de los productos, señala una publicación de la Escuela Médica de Harvard.

Toxinas

La organización sin fines de lucro Clean Label Project realizó una investigación en proteínas de polvo, examinaron 134 productos y descubrieron que muchas de ellas contenían metales pesados (plomo, arsénico, cadmio y mercurio), bisfenol-A (BPA), pesticidas u otros contaminantes relacionados con daños a la salud.

Una de las proteínas contenía 25 veces el límite permitido de BPA. Aunque no todos los polvos contenían niveles elevados de toxinas.

Los contaminantes llegarían por los procesos de fabricación o la existencia de toxinas en el suelo que fueron absorbidas por las plantas.

Aumento de peso y altos niveles de azúcar no saludables en la sangre

Algunas proteínas con mucho azúcar agregado pueden tener hasta 23 gramos por cucharada.

La American Heart Association recomienda un límite de 24 gramos de azúcar agregado por día para las mujeres y 36 gramos para los hombres.

Una bebida hecha con polvo de proteína cargada de azúcar nos puede aportar más de 1,200 calorías.

La Organización Mundial de la Salud señala que lo ideal es un consumo de azúcares libres (agregados) inferior al 5% de la ingesta calórica total, es decir 400 calorías de un total de 2000 calorías al día.

Recomendaciones

Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women’s no recomienda el consumo de proteína en polvo. Salvo en casos de dificultad para comer, falta de apetito, cuando hay una cirugía o herida.

Recomienda obtener proteínas de los alimentos integrales, nueces, semillas, productos lácteos bajos en grasa (yogur, leche, queso), legumbres (frijoles, lentejas), pescado, aves, huevos y carne magra.

¿Cuánta proteína requieres diariamente?

46 gramos por día para las mujeres y 56 gramos para los hombres. Por ejemplo:

-1 huevo en el desayuno (6 gramos)

-6 onzas de yogur griego normal en el almuerzo (18 gramos)

-Un puñado de nueces para una merienda (4–7 gramos)

-Una taza de leche (8 gramos) y 2 onzas de pollo cocido para la cena (14 gramos).

-Te puede interesar: 5 alimentos con mucha proteína vegetal

En esta nota

Alimentos contaminados arsénico Dieta Dieta saludable intoxicaciones nutrición sana plomo proteínas toxinas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain