Muerte de George Floyd: un ‘reflejo del racismo institucionalizado’

La policía estadounidense ha matado por años, cada tercer día, a algún afroamericano en el país

Una mujer protesta en Minneapolis ante la brutalidad en contra de los afroamericanos.

Una mujer protesta en Minneapolis ante la brutalidad en contra de los afroamericanos. Crédito: CRAIG LASSIG | EFE

En lo que va de este año, la policía ha matado a por lo menos a un afroamericano en el país cada semana; el promedio es de una persona negra muerta a manos de policías cada cinco días.

En los últimos tres años sin embargo la policía mató a un afroamericano cada tercer día en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del portal especializado en conteos Statista.

Respecto a las presentes protestas por la muerte de George Floyd, ocho afroamericanos han perdido la vida. Sus muertes contiúan bajo investigación.

La desproporción de muertes de estadunidenses negros en interacciones policiacas es todavía mayor si se compara con las ocasiones en que la policía ha matado a sospechosos de raza blanca.

El año pasado, por ejemplo, la policía mató a 235 afroamericanos y a 370 sospechosos de raza blanca.

Los blancos muertos a manos de la policía en el 2019 fueron más que los afroamericanos, pero la población negra en Estados Unidos es apenas el 14 por ciento del total, y los bancos son más del 61 por ciento de la población total; los anglosajones o blancos son más de cuatro veces la población negra.

De enero del 2015 a la fecha, la policía ha matado a 1,252 afroamericanos y a 2,385 anglosajones, lo que se traduce en que todos estos años ha matado a 30 de cada cien mil afroamericanos en el país y solo a 12 de cada cien mil blancos.

La desproporción en las cifras refleja “el racismo institucionalizado”, dijo a La Opinión la activista Estela de los Ríos, inmigrante mexicana que por décadas ha sido el vínculo entre las comunidades latina, afroamericana e  inmigrante africana en el condado de San Diego.

“El racismo no es peor ahora, lo que pasa es que la gente lo documenta mucho más con sus teléfonos celulares y cámaras, y entonces tenemos videos de actos racistas de la policía que dan la vuelta al mundo”, dijo De los Ríos, pero lamentó que no se documenten todos los casos.

La activista que ahora aboga por equidad en la vivienda en el condado de San Diego, opinó que si se conocen mejor estadísticas y detalles de abusos se debe a que la gente en las redes sociales y los medios de comunicación documentan los actos de racismo.

“Por ejemplo, el asesinato de George Floyd, los policías no iban a tener ningún castigo, pero hubo testigos que lo documentaron y los videos dieron la vuelta al mundo, y entonces las autoridades tuvieron que rectificar”, dijo De los Ríos.

En La Mesa, donde han ocurrido las protestas más fuertes en el condado de San Diego, el miércoles de la semana pasada un policía interrogaba a cada persona que veía a la espera cerca de la estación del Troley. Cuando vio a un joven afroamericano lo obligó por la fuerza varias veces a sentarse, y cuando llegaron ocho policías de refuerzo, lo arrestó.

El joven que simplemente esperaba a un amigo que llegó momentos más tarde fue arrestado bajo cargos de agredir al agente de policía. Sin embargo las protestas llevaron a que la policía revisara y publicara el video que lleva en el uniforme el agente y lo suspendiera por mentir.

“Pero esto solo después de que se comprobó con videos que el joven no hacía nada y fue arrestado más bien por el color de su piel y después de que miles de personas protestaron por el abuso, tanto como por la muerte de Floyd”, dijo De los Ríos.

Este jueves 15 agencias del orden del condado de San Diego, el alguacil y 14 departamentos de policía, anunciaron por separado que suspenden indefinidamente la técnica de someter sospechosos mediante ahorcamientos, una técnica que ha quitado la vida a muchos afroamericanos cuando habían sido sometidos.

Sin embargo, De los Ríos advirtió que muchas de las muertes de afroamericanos en manos de policías son por disparos de armas de fuego a personas desarmadas.

También advirtió que “es importante entender que el racismo también nos afecta a los latinos, que pagamos con muertes en la frontera y en las calles, que, como dijo el doctor Martin Luther King, el abuso contra uno es abuso contra todos”.

El capítulo estadunidense de Amnistía Internacional (AI) comentó que el caso George Floyd está lejos de ser aislado.

“La muerte de George Floyd se produce a raíz de una serie de actos de violencia racista contra los afroamericanos que ilustran niveles asombrosos de violencia y discriminación en los Estados Unidos”, informó AI.

Los incidentes recientes incluyen “el asesinato de un hombre negro que estaba corriendo, Ahmaud Arbery; el asesinato de Breonna Taylor, una mujer negra que estaba durmiendo en su departamento cuando la policía abrió fuego contra ella, y muchos más”.

Amnistía Internacional declaró que “la policía comete violaciones de los derechos humanos a un ritmo sorprendentemente frecuente, particularmente contra las minorías raciales y étnicas, y especialmente los afroamericanos”.

En esta nota

afroamericanos balaceras muertes Policia protestas tiroteos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain