¿Por qué defensores de ‘dreamers’ quieren que la Corte Suprema retrase decisión sobre DACA?

Encuesta revela que hasta la mayoría de los republicanos apoyan a estos inmigrantes

Decenas de "dreamers" acudieron a la Corte Suprema.

Decenas de "dreamers" acudieron a la Corte Suprema. Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

Este mes, la Corte Suprema podría tomar una decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero abogados y activistas que defienden a estos inmigrantes consideran que es mejor retrasar esa decisión, en medio la pandemia de coronavirus.

Los abogados indican que miles de “dreamers” son los proveedores principales de sus familias en medio de la crisis por COVID-19, por lo que una decisión negativa sería catastrófica para ellos.

Jose Alonso Muñoz, de United We Dream, destacó, además que unos 30,000 beneficiarios de DACA trabajan en el cuidado de la salud y otros miles en trabajos esenciales, como la educación o en la distribución de alimentos.

“Debido a que la corte tiene que rechazar los argumentos orales, es posible que obtengamos una decisión antes de lo que esperábamos o esperábamos”, dijo Muñoz. La Corte toma decisiones los lunes, por lo que se espera que determine el 15, 22 o 29 de junio.

Los abogados indican que los beneficiarios de DACA están en una situación vulnerable, ya que quedaron fuera del estímulo de ayuda económica y muchos necesitan el trabajo en este momento, además de su contribución como empleados esenciales.

Por otro lado, el público estadounidense favorece de forma abrumadora a los “dreamers”, reveló una encuesta realizada por CBS News.

El sondeo indica que 85% de los estadounidenses apoyan la estadía en el país de los “soñadores”, como se conoce a los amparados por el programa.

El respaldo a los amparados por DACA se extiende incluso entre una gran mayoría de republicanos, con un 73% de entrevistados que se identificaron con ese partido, mientras el apoyo es casi total por parte de los demócratas con 95%.

Por su parte, 84% de los independientes respaldan la permanencia de estos jóvenes en el país.

Pili Tobar, directora adjunta de America’s Voice, dijo en un comunicado que estos resultados muestran que “incluso en estos tiempos divididos, los estadounidenses son casi unánimes en que los ‘soñadores’ merecen nuestro apoyo y estatus que les reconoce oficialmente por los estadounidenses que ya son”.

“Trump y los republicanos, cómplices en el esfuerzo por poner fin a DACA, están en el lado equivocado de lo que es correcto y lo que es popular”, insistió Tobar en un comunicado.

El alto apoyo a los soñadores es más elevado al soporte a otros inmigrantes. Cuando se les preguntó a los encuestados sobre el impacto de la inmigración en general, los estadounidenses tienen opiniones más divididas. Más de la mitad (55 %) piensan que los inmigrantes mejoran a la sociedad estadounidense.

Sin embargo, la opinión entre los conservadores en este tema baja considerablemente. El 34 % de los republicanos cree que los inmigrantes mejoran la sociedad estadounidense, mientras que el 28 % dice que empeoran las cosas y otro 25 % expresó que los inmigrantes no tienen mucho efecto en la sociedad.

La encuesta, que también incluyó preguntas sobre discriminación, entre otras, se realizó por teléfono del 29 de mayo al 2 de junio de 2020 entre una muestra aleatoria de 1,309 adultos en todo el país. Las entrevistas se realizaron en inglés y español con entrevistadores en vivo.

Con información de EFE

En esta nota

DACA deportaciones dreamers Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain