¿Los auriculares perjudican la salud de tus oídos?

Los auriculares que ingresan en el oído tienden a ser perjudiciales

auriculares

Crédito: Shutterstock

El uso de los auriculares es muy común hoy en día, sea para uso laboral o recreativo. Sin embargo, cabe la posibilidad de que un uso prolongado y/o irresponsable de los mismos sea un factor que perjudique a nuestros oídos. Aquí ahondaremos en esta posibilidad.

Daño auditivo y el uso de auriculares

Según un artículo de Mejor con Salud, una investigación realizada en la Universidad de Leicester, Inglaterra, concluyó que el uso de auriculares en dispositivos portátiles a volumen alto puede ocasionar daño auditivo.

No hay otros estudios que respalden esta conclusión con otros datos, pero algo que sí es cierto es que no es saludable escuchar música con el volumen alto en todo momento, aunque sea una práctica relativamente común entre los jóvenes.

Consejos para mejorar el uso de auriculares

En orden de anular toda posibilidad de que los auriculares representen una amenaza para nuestra capacidad auditiva, colocamos a continuación una serie de consejos básicos y simples para que su uso sea completamente seguro para tus oídos.

escuchar música en el celular con auriculares
Foto: Shutterstock

En primer lugar, los auriculares con forma de orejeras son más saludables que los que entran en el oído. Esto se debe a que los últimos generan un mayor impacto sobre el canal auditivo.

Por otro lado, no deberías escuchar música por más de 1 hora, y si lo vas a hacer, asegúrate de tener pausas de 5 minutos por cada hora de música para evitar posibles daños.

No es aconsejable que el volumen supere el 60% del máximo posible. Esto aplica en toda situación, especialmente en el transporte público, donde el impulso natural sea de incrementar el volumen total.

Si sigues estos y otros consejos relacionados con la salud auditiva, podrás actuar a favor de tus capacidades auditivas, que son, al fin y al cabo, uno de tus medios para interactuar con el mundo. De aquí la importancia de cuidar de nuestros oídos.

En esta nota

auriculares oidos Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain