Protesta: Las Vidas Negras Importan también en Tijuana

Manifestantes denuncian que la discriminación se da en México entre los mismos mexicanos, pero también contra los extranjeros.

Mexicanos e inmigrantes participaron en la protesta. (Manuel Ocaño)

Mexicanos e inmigrantes participaron en la protesta. (Manuel Ocaño) Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Migrantes africanos y haitianos radicados en Tijuana se sumaron al movimiento de las Vidas Negras Importan, con una manifestación en el paso peatonal fronterizo de El Chaparral.

“Mi color de piel no es delito qué tratar”, coreaban los manifestantes a quienes acompañaron migrantes centroamericanos y activistas mexicanos y estadunidenses.

Los migrantes negros, quienes en todo momento condujeron la protesta, denunciaron que un migrante haitiano fue asesinado por desconocidos y otro murió a manos de policías de Tijuana simplemente por pedir unas monedas a transeúntes en la calle.

Junio Camear Jean, de 31 años recibió disparos sin un motivo aún aclarado en diciembre y pereció el 9 de enero.

Al día siguiente otro migrante pidió a unas personas unas monedas. Policías municipales de Tijuana que lo observaron se acercaron para golpearlo con macanas en el tórax.

A México han llegado más de 3,000 haitianos desde el 2016. (Ocaño)

De acuerdo con testigos, el inmigrante les repetía a los oficiales “asma, no puedo respirar”, pero los agentes siguieron golpeando hasta que un rato después el migrante perdió la vida.

El caso, en el que los migrantes hallan similitud con la muerte de George Floyd, fue presentado ante la Comisión de Derechos Humanos donde sigue sin avances y sin que se identifique a los policías involucrados, pese a que estaban asignados a ese sector.

“Aaasmá! No puedo respirar”, corearon los migrante negros en la frontera, la misma leyenda que portaban en algunas pancartas.

“Policía municipal, no me vayas a matar”, gritaban.

Con un altoparlante, Josiel, una migrante de Camerún, explicó a manifestantes y curiosos que “solo queremos vivir en paz con ustedes; solo queremos ya no tener miedo cuando no encontramos con policías o con personas que se ven diferentes a nosotros”.

Por lo menos se ha reportado la muerte de un migrante a manos de las autoridades en Tijuana. (Ocaño)

“Hasta hoy, no podemos imaginar cómo es vivir sin el racismo sistemático”, dijo la migrante. Apeló que “también somos seres humanos y por nuestras venas corre sangre como la de todos los demás”.

En comunicado que firmaron como comunidad afrodescendiente en Tijuana, los migrantes declararon que en México sufren “racismo a través de actos de discriminación cada vez que intentamos prosperar”.

Explicaron que es un tipo de racismo “que ha echado raíces en todas las instituciones mexicanas”.

En testimonios comentaron que enfrentan discriminación en México, “seamos mexicanos o extranjeros, tengamos documentación o no”.

Pidieron también que termine la discriminación laboral y se les garanticen servicios de salud.

La comunidad haitiana ahora se considera haitijuanense. (Ocaño)

Los manifestantes denunciaron la discriminación en declaraciones, con pancartas y finalmente con cantos y bailes.

Más de tres mil migrantes haitianos que llegaron a partir de mayo del 2016 se quedaron a vivir en Tijuana cuando al final de su mandato, la administración del ex presidente Barack Obama retiró su oferta de recibir a los haitianos como refugiados desde que un terremoto destruyó la capital de la isla en el 2010.

Luego la administración del presidente Donald Trump puso plazo a la protección temporal ante deportaciones (TPS) para los haitianos y ha hecho más difícil que los migrantes africanos que buscan asilo puedan entrar al país.

La comunidad haitiana ahora se considera haitijuanense y la africana empieza a asentarse en la frontera.

Paulina Olvera Cáñez, directora del refugio y centro cultural Espacio Migrante, dijo que la protesta en Tijuana no se limita a rechazar abusos en la ciudad fronteriza con California, sino que es una protesta por el maltrato a migrantes negros desde que entran a México pro su frontera sur, pro Tapachula, Chiapas.

Acompañaron a los migrantes en su protesta  miembros de diversas organizaciones, entre ellas la de asistencia legal a migrantes Al Otro Lado, Espacio Migrante, las Familias Pertenecen Unidas, Pueblo Sin Fronteras, Radio Haitiano Tijuana, y el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

La protesta fue el sábado en el paso peatonal El Chaparral. (Ocaño)

En esta nota

inmigrantes mexicanos protestan

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain