¿Qué es el detox digital y cómo realizarlo?

La presencia de la tecnología en nuestras vidas genera la posibilidad de que desarrollemos una adicción por ella

adicción celular

Crédito: Shutterstock

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, y no es un secreto de que nos hemos vuelto cada vez más dependientes a ella. Si esta dependencia no se regula, puede derivar en una adicción.

Afortunadamente, el detox digital es un modo de evitar este escenario.

¿Qué es el detox digital?

Según un artículo del portal Webconsultas, el detox digital consiste simplemente en la desconexión temporal de todos los dispositivos tecnológicos, permitiéndonos alejarnos de ellos para prevenir una posible adicción a la tecnología.

La idea detrás del detox digital es concientizarnos respecto al uso que le damos a las tecnologías y percatarnos de la influencia que ellas tienen en nuestras vidas, todo con el fin de empezar a darles un uso razonable y responsable para evitar que se apoderen de nosotros.

¿Cómo saber si necesitas un detox digital?

Hay algunas señales que sugieren la pertinencia de un detox digital en nuestras vidas, como el hecho de que el celular sea lo primero que revises al despertar y lo último que mires antes de dormir. Esto indica que dicho dispositivo recibe una cuota importante de tu atención.

El detox digital también es necesario si respondes a obligaciones laborales fuera de tu jornada de trabajo. Esto puede ocurrir de vez en cuando, pero, si es un patrón regular, entonces es un problema que puede desvirtuar tu descanso.

Otro aviso para empezar un detox digital es que no puedas evitar revisar el celular cuando estás con otras personas, o cuando estás caminando en la calle, situación que puede dejarte vulnerable ante la criminalidad o a posibles accidentes.

computadora laptop trabajo estudio
Foto: Pixabay

¿Cómo hacer un detox digital?

Una forma sencilla de empezar el detox digital es salir y dejar tu teléfono de casa. Esto no solamente te permitirá dejar la tecnología a un lado, sino será una buena excusa para reconectarte con la naturaleza.

Otra alternativa es poner tu teléfono en Modo Avión, lo que impedirá que realices y recibas llamadas, así como el uso de datos móviles. Desconéctate también de la red Wi-Fi de manera que nadie pueda contactarse contigo y viceversa.

En definitiva, el detox digital es una estrategia que puedes aplicar en tu vida si sientes que la tecnología empieza a apoderarse de ti y a afectar negativamente tu estado de salud, rendimiento laboral y/o relaciones interpersonales.

En esta nota

Bienestar Psicología Salud Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain