El Valle de México sigue con alza de contagios de coronavirus

La actividad epidemiológica se ha prolongado, afirma el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Se incrementan casos de coronavirus en México.

Se incrementan casos de coronavirus en México. Crédito: EFE

MÉXICO – El Valle de México es la zona más afectada por el coronavirus y la actividad epidémica se ha prolongado, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

Aclaró q¿que aunque en mayo ocurrió el punto cumbre, después observaron una tendencia progresiva respecto a la prolongación de la epidemia en esa zona.

“En su momento ocurrió (el punto cumbre) y desafortunadamente después empezamos a ver esta tendencia progresiva de prolongarse la epidemia en el Valle de México“.

De mismo modo, López-Gatell señaló que las hospitalizaciones se han prolongado, que al momento, hasta el miércoles, sumaban 4,600.

Explicó que la predicción fue hecha considerando la población registrada en los municipios del Valle de México, sin embargo, las hospitalizaciones registradas dan cuenta de personas que no habitan en la zona metropolitana.

“Sin embargo, las hospitalizaciones reales corresponden a personas que viven en municipios fuera de la región metropolitana del Valle de México, Edomex e Hidalgo”, apuntó.

“Eso puede explicar este exceso respecto a la curva epidémica y lo otro es el fenómeno en sí mismo que se ha mantenido muy activa la transmisión en la medida que han estado ocurriendo contagios”.

López-Gatell reiteró el respaldo del Gobierno de México al plan de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para tener una identificación temprana de condiciones de riesgo, el cual involucra el uso de pruebas diagnósticas tomadas en los domicilios.

Respecto a Tijuana, Baja California, indicó que hay una noticia positiva porque llegó a su punto máximo y ha tenido un descenso de casos.

Del mismo modo, explicó que en Cancún, Quintana Roo, hay una tendencia descendente, pero se mantienen a la expectativa.

Aunque también el funcionario federal, dijo hace unos días que esta semana (15-19 de junio) se daría el pico de contagios por lo que pedía a los mexicanos que no tienen necesidad de salir a la calle “quedarse en casa”.

Esos mensajes contradictorios tiene a algunas personas confundidas, que de por sí no respetan las medidas sanitarias, ahora con la “nueva normalidad”, el movimiento en las calles es mayor.

La Ciudad de México es la que más casos de contagios registra.

En esta nota

Coronavirus en México Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain