Invasión a Panamá: por qué han estado exhumando a víctimas de la invasión estadounidense de 1989

En el país canalero todavía se debate el verdadero número de víctimas de la operación militar con la que EE.UU. removió del poder a Manuel Antonio Noriega y no todas han sido identificadas

Los restos fueron exhumados del cementerio Jardín de Paz de Ciudad de Panamá.

Los restos fueron exhumados del cementerio Jardín de Paz de Ciudad de Panamá. Crédito: Reuters

Los restos de 19 víctimas de la invasión estadounidense de Panamá en 1989 terminaron de ser exhumados el fin de semana en el país canalero como parte de una investigación oficial sobre la operación.

Los cuerpos -parte de un total de 70 identificados por el Ministerio Público panameño en el cementerio Jardín de Paz de Ciudad de Panamá- habían sido sepultados originalmente en una fosa común.

Y la identidad de varias de las víctimas todavía no ha podido ser establecida.

Se cree que unos 500 panameños murieron durante la invasión que forzó la salida del poder de Manuel Antonio Noriega, pero grupos de derechos humanos dicen que el número real es mayor.

Y las asociaciones de víctimas piden que todas deben ser identificadas para que las familias puedan completar su duelo.

“Hemos estado trabajando durante 30 años para asegurarnos de que tengan algo de paz interior“, dijo Trinidad Ayola, presidenta de una de la asociaciones que está impulsando el proceso.

Tropas estadounidenses en Panamá en 1989

AFP
EE.UU. perdió 23 soldados en la operación, pero el número exacto de víctimas panameñas se desconoce.

Según un comunicado del Ministerio Público panameño, las exhumaciones se realizaron en cumplimiento de una solicitud de reapertura de 14 expedientes de víctimas que no habían sido documentadas adecuadamente.

Las excavaciones iniciaron en enero pasado pero fueron interrumpidas en marzo por causa de la epidemia de covid-19 para ser reanudadas la semana pasada.

El gobierno de Juan Carlos Varela también ha establecido una comisión para investigar el número de muertos durante la invasión.

Operación “Causa justa”

Bautizada como “Operación Causa Justa”, la invasión estadounidense empezó el 20 de diciembre de 1989.

Ese día el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que estaba ordenando una acción militar para “proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses” y llevar a Noriega “ante la justicia”.

El antiguo aliado estadounidense fue arrestado dos semanas después y trasladado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Noriega pasó el resto de su vida bajo custodia, primero en los Estados Unidos, luego en Francia y finalmente bajo arresto domiciliario en Panamá.

El exgeneral murió en 2017, a los 83 años, como resultado de complicaciones de una operación para extirparle un tumor cerebral.

Más de 30 años después, la invasión sigue siendo una herida abierta para muchos panameños.

Algunos piden que el 20 de diciembre sea declarado oficialmente día de luto nacional.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Panamá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain