Son esenciales las giras de AMLO, determina juzgado

Destaca que por las funciones que desempeña Lópezs Obrador tiene la libertad de seguir con sus giras o resguardarse en su domicilio a voluntad

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá continuar visitando el interior de la República, luego que un juzgado determinara que las giras del mandatario son esenciales, a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Moisés García Ochoa, secretario en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México desechó un amparo que solicitó la suspensión de las giras de trabajo de López Obrador.

García Ochoa argumentó que por el cargo que desempeña López Obrador es libre de continuar con sus giras de trabajo o mantenerse en resguardo domiciliario a voluntad.

“Al ser el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en quien se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, en términos del artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que cuenta con las facultades y obligaciones que establece el numeral 89 del citado ordenamiento, deberá ser su voluntad el presentarse a laborar, o bien, el resguardo domiciliario”, destacó el juez.

El quejoso reclamó que el presidente ha omitido cumplir el acuerdo que establece las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por coronavirus.

“La parte quejosa carece de interés para reclamar las omisiones que aduce, toda vez que las hace desprender del cumplimiento al citado acuerdo, sin que, se insiste, exista obligación directa del presidente de la República de suspender sus actividades en el país en relación con el acuerdo señalado”, precisó el juez.

El juez aclaró que de haberse admitido el amparo se contrapone a la división de los poderes, al pretender que el Poder Judicial intervenga en las decisiones del Ejecutivo.

Y es que el pasado 1 de junio, López Obrador retomó sus giras de trabajo por el interior del país al tiempo que entraba en vigor “la nueva normalidad”.

Las giras del mandatario han sido duramente criticadas ya que la mitad del país se encuentra en semáforo rojo por los elevados contagios y muertes por coronavirus.

México tiene hasta el momento más de 180,000 contagios y  cerca de 22,000 muertes por coronavirus.

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain