¿Qué debemos hacer si sentimos el hombro dislocado?

El hombro es la articulación del cuerpo con más movimiento y propenso a lesiones

hombro dislocado

Crédito: Shutterstock

Al sentir el hombro dislocado, hay que buscar atención médica lo más antes posible, de acuerdo a Clínica Mayo. Mientras tanto, se debe inmovilizar la articulación para evitar males mayores.

Por qué se disloca el hombro

La luxación del hombro se produce cuando el hueso de la parte superior del brazo sale o se disloca de su cavidad, que forma parte del omóplato. Al tratarse de la articulación que realiza más movimientos, está propensa a dislocarse.

Sucede cuando se hacen movimientos repetitivos y bruscos, o debido a forcejeos y caídas. Es posible recuperar el funcionamiento de esta parte del cuerpo, pero siempre seremos propensos a que la articulación sea inestable y se pueda producir otro accidente.

Qué hacer en caso de una dislocación

Lo recomendable es ir al médico de inmediato. Mientras tanto, hay que inmovilizar el hombro usando una tablilla. No es prudente tratar de colocar el hueso en su lugar debido a que podría conllevar otros problemas, ya que no sabemos cuál es la posición exacta y si afecta nervios o tendones.

Otra cosa que podemos hacer es poner hielo envuelto en una toalla o un pañuelo. Esto permitirá calmar el dolor y la inflamación, también se controla el sangrado interno y la acumulación de líquidos que se pueda formar alrededor de la articulación.

Cómo identificar el problema

Aunque parece obvio, la verdad es que a veces tardamos en identificar la luxación. Esto se debe a que a veces se produce de manera gradual, o porque no sentimos las molestias de inmediato, a menos que se trate de un accidente fortuito.

Por eso, las señales de tener el hombro dislocado son: inflamación o aparición de hematomas. Dolor intenso e incapacidad de mover la articulación. La clave más evidente es la deformación del hombro o que se note que está fuera de lugar.

luxación hombros
Foto: Shutterstock

Tratamiento

Lo determinará el especialista. Para recuperar la movilidad será necesario que realices ejercicios especiales para dicha articulación. Debes realizarlos bajo la supervisión de un fisiatra cualificado para ello.

Por otro lado, debes tener cuidado con la presión y la fuerza con la que sueles realizar los ejercicios, ya que una vez te hayas dislocado el hombro, y aunque te hayas recuperado, serás propenso a sufrir de recaídas. Por eso debes cuidar de tus articulaciones para mantenerlas saludables.

En esta nota

lesion Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain