Ayuda para la salud mental en la era del COVID-19

Promotoras se capacitan para guiar a la comunidad latina en cómo lidiar con la angustia originada por la pandemia

Vendedores en el nuevo mercado comunitario de la estación de Metro del Parque MacArthur. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Vendedores en el nuevo mercado comunitario de la estación de Metro del Parque MacArthur. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Fidelina Ramírez, quien es vendedora ambulante en el área de MacArthur Park, dijo que el 6 de junio regresó a trabajar. Ella vende ropa para adultos y niños afuera de la estación del Metro de la Línea Roja.

“Los poquitos ahorros que teníamos se fueron y ahora ya quedamos debiendo dos meses de renta”, dijo la vendedora de 66 años de edad, asegurando que ya no tenían ni para comer.

Ramírez dijo que le preocupa el alto número de contagios pero que para ella y para su esposo Samuel, de 68 años, les es imposible continuar quedándose en casa.

Ella aseguró que ambos intentan ser más cuidadosos, sobretodo porque caen en el grupo de personas vulnerables al contagio. Y añadió que espera que no se vuelva a presentar la orden de permanecer en casa porque ambos solo obtienen ingresos de sus ventas.

“En estos dos meses que no estuvimos trabajando los ahorros o los escogíamos para pagar la renta o para pagar la comida y elegimos la comida”, dijo Ramírez. “No tenemos ayuda del gobierno, lo único que queremos es trabajar”.

En el condado de Los Ángeles, el coronavirus continúa extendiéndose y las comunidades latinas tienen el mayor número de casos confirmados de COVID-19; además de la tasa de mortalidad más alta, lo que aumenta su estrés y ansiedad.

Capacitar para ayudar

La supervisora del condado angelino Hilda Solís dijo que muchas familias, como la de Ramírez, están luchando por poner comida en sus mesas a costa de su salud.

“Este factor por sí solo está afectando negativamente la salud mental de varios latinos en nuestra comunidad”, indicó.

“Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los latinos son el grupo más afectado por la pérdida de empleos por coronavirus con una tasa de desempleo del 18.9%, y esta estadística no incluye a nuestra comunidad indocumentada”.

Para ayudar a este grupo de personas en un diferente frente, la supervisora Solís dijo que están capacitando a promotoras de salud para que provean información y ayuda de salud mental a la comunidad y que sepan cómo enfrentar la situación durante estos tiempos de coronavirus.

Las promotoras de salud son trabajadoras comunitarias y personas confiables de la comunidad que comparten el origen étnico, el idioma y las experiencias de vida de la comunidad a la que sirven.

“UCLA, en asociación con el Departamento de Salud Mental (DMH), ha proporcionado capacitaciones que consisten en estrategias basadas en evidencia para hacer frente a la angustia psicológica en las comunidades de habla hispana”, dijo la supervisora Solís.

“Más de 140 promotoras han participado en estas capacitaciones virtuales”.

Añadió que las personas no deben temer buscar ayuda de profesionales en cuanto a su salud mental.

“Es una señal de fortaleza y quiero que todos sepan que pueden comunicarse con nosotros si se sienten abrumados por COVID-19”, indicó Solís.

La doctora Telles, directora del Centro de Excelencia Neuropsiquiátrico Hispano de UCLA, dijo que los latinos se han visto desproporcionadamente afectados por el COVID-19, tanto física como mentalmente y necesitan acceso a servicios de salud mental culturalmente apropiados para sanar.

“Nos estamos asociando con organizaciones religiosas, iglesias, clínicas comunitarias y centros de salud locales para llegar a las personas que temen buscar atención profesional”, dijo la doctora Telles.

“Las promotoras son mensajeros confiables que los conectarán con servicios que mejorarán su salud mental”.

Desde que comenzó la asociación, más de 26 iglesias en todo el condado han completado capacitaciones en salud mental para ayudar a comunidades culturalmente diversas a lidiar con el COVID-19.

Más de 60 organizaciones religiosas, así como en la Arquidiócesis de Los Ángeles, están programadas para participar en los próximos entrenamientos virtuales.

La supervisora también presentó una moción el martes, que fue aprobada por la junta de supervisores, para mejorar y ampliar los servicios de atención de salud mental para las comunidades latinas desatendidas en todo el condado.

La moción requiere un informe de 30 días sobre la viabilidad de expandir estos programas e identificar las fuentes de financiación para apoyarlo.

En esta nota

Covid Salud vendedores ambulantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain