Cómo la alimentación puede paliar los efectos negativos del estrés

El estrés es una de las condiciones que más afecta el bienestar emocional y físico de las personas. Cuando es crónico se asocia con un significativo deterioro en la salud. La alimentación es un fiel aliado para controlar los altos niveles de estrés

Todos estamos expuestos a sufrir altos niveles de estrés, es importante aprender a controlarlo a través de diversas herramientas, como los alimentos medicinales.
Todos estamos expuestos a sufrir altos niveles de estrés, es importante aprender a controlarlo a través de diversas herramientas, como los alimentos medicinales.
Foto: Shutterstock

El estrés se presenta de muchas maneras, se caracteriza por ser un sentimiento de tensión emocional y física que se presenta como un mecanismo de defensa del organismo ante diversas situaciones que superan sus recursos. Es por ello que seguramente en más de una ocasión te has sentido un calambre en el estómago ante un proyecto de trabajo estresante, algún problema familiar o simplemente miedo al futuro. 

Sin importar la situación que te genere estrés es importante que sepas que no sólo causa estragos en el bienestar emocional, es considerada una condición que afecta muchos aspectos que tienen que ver con la salud; es por ello que cuando estás estresado lo sientes en todas partes. La realidad es que siempre estaremos expuestos a pasar por diferentes situaciones que activen nuestros niveles de estrés, es un proceso de por vida y es importante dominarlo para evitar que se apodere de nosotros. La gran noticia es que existen grandes herramientas de diversos ámbitos que son el aliado perfecto para aprender a combatir el estrés.

La alimentación es una de las áreas que más influyen de manera positiva en el manejo del estrés, te invitamos a conocer las principales medidas recomendadas por especialistas que sin lugar a dudas te ayudarán a tomar el control. 

Los mejores tips de alimentación para combatir el estrés:

Antes de entrar en detalles es importante mencionar que el estrés se relaciona directamente con los niveles de apetito, es por ello que es de lo más recurrente que se presenten alteraciones alimenticias. En algunos casos hay personas que reaccionan comiendo la nevera entera y en otros casos experimentan pueden experimentar una sensación que les cierra el estómago y les dificulta mucho ingerir los alimentos. Cualquiera que sea la situación que se experimente, no es nada buena para la salud y a largo plazo puede derivarse en enfermedades y otras complicaciones, es por ello que la alimentación juega un papel tan importante.

  • Es indispensable seguir una dieta equilibrada que se destaque por su consumo en alimentos integrales que se destaquen por sus propiedades nutricionales y medicinales. Es por ello clave integrar la ingesta de productos frescos y de temporada, que se caractericen por su contenido en nutrientes esenciales. 
  • Para asegurar una dieta equilibrada se deberá garantizar el consumo diario de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, agua y fibra. De esta forma aseguramos la ingesta de macro y micro nutrientes.
  • Los alimentos integrales y medicinales más recomendados son las frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos y los cereales integrales.
  • Resulta clave vigilar la ingesta calórica y procurar tener un peso saludable. Un buen consejo para controlar las calorías que se consumen por día es evitar el consumo de todo tipo de alimentos procesados, comidas rápidas y sobre todo eliminar la ingesta de ácidos grasos trans, azúcares y harinas refinadas. 
  • Reduce el consumo de cualquier alimento que sea rico en sodio y vigila el uso de la sal al cocinar en casa, encuentra buenos sustitutos utilizando tus especias y hierbas de olor favoritas. 
  • Evita el consumo de productos ricos en cafeína, al ser un estimulante natural pueden activar los estados de nerviosismo y ansiedad.
  • Aumenta el consumo de líquidos naturales como es el caso de jugos, aguas y  batidos elaborados con frutas y verduras. Las infusiones herbales y tés medicinales con propiedades relajantes y calmantes serán tu mejor aliado.