¿Mexicano o tejano? La verdad sobre el origen del burrito

Sin importar su lugar de origen los burritos son generosos, deliciosos y sin pretensiones. Son típicos de la cocina mexicana, pero también de la tejana y californiana, conoce todo sobre su genial historia

Foto: Pixabay/Pexels

Foto: Pixabay/Pexels Crédito: Pixabay | Pexels

¿Quién no ama los burritos? Este generoso plato es una bomba de sabor envuelta en la perfecta sencillez de una tortilla, por supuesto era evidente que tal delicia se iba volver uno de los platillos consentidos en las cocinas de México y Estados Unidos. Sobre todo por que existen varias teorías sobre su origen, aunque existe una versión muy popular que ubica los inicios de la historia del burrito en el norte de la República Mexicana. 

Probablemente si le preguntas a cualquier mexicano sobre los platillos más típicos y representativos de su gastronomía, entre los principales no se encontrará el burrito; sin embargo sus orígenes mexicanos son de lo más evidente. Cuenta la leyenda que en las calles de Ciudad Juárez, México en concreto en un barrio llamado Bella Vista; en la época de la Revolución Mexicana un señor llamado Juan Méndez tenía un pequeño puesto de comida que se volvió rápidamente popular, por su costumbre de envolver la comida en grandes tortillas de harina caseras con el objetivo de mantenerla caliente. En esta zona de México afirman que el nombre de “burritos” surgió derivado de la gran demanda, por lo que Juan Méndez cruzaba el Río Grande con un burro para vender este peculiar plato.

La realidad es que a pesar de ser una linda historia tiene poco sustento histórico, de hecho se cuenta con una versión más sólida y antigua. En la cual se habla sobre el origen de la palabra burrito la cual aparece en el Diccionario de Mexicanismos de Feliz Ramos y Duarte de 1895, donde se identifica como un término regional de Guanajuato, en el cual es definido como una tortilla enrollada, con carne u otros ingredientes en su interior,  la cual también es llamada cocito en Yucatán y taco en diversas regiones del centro del país. Se dice que en estas épocas la palabra burrito era un término de lo más utilizado en Guanajuato y es por ello que se considera la versión más tangible sobre su origen.

Con todas estás versiones se vuelve un poco complicado definir su origen certero, lo cierto es que son un plato que surgió como parte de las tradiciones culinarias mexicanas y que debido a la cercanía de México con Estados Unidos, como país vecino desde épocas antiguas se comparten influencias gastronómicas. En gran parte es por ello que los burritos rápidamente se volvieron uno de los platillos consentidos del público americano, aunque de manera particular se volvieron muy famosos en California, algunos señalan que también se pudo deber a su gran población hispana.

Lo que es un hecho es que en los años 30´s los burritos hicieron su aparición oficial en Los Ángeles y posteriormente fueron introducidos en The Mission, un barrio latino en San Francisco en el cuál fue creada la versión original y más conocida de burritos. La elaboración de este estilo de burrito se basada en una tortilla rellena de deliciosos ingredientes: carne, arroz, queso, frijoles, aguacate, pico de gallo y salsas; el mejor detalle es que envolvían el burrito en papel aluminio para que se pudiera comer con una sola mano y a mordidas. Sin duda una de las genialidades de este tipo de comida.

Fue en los años 60´s cuando oficialmente explotó la popularidad de los burritos de The Mission, esto se debía a su gran tamaño y generosos ingredientes, que lo hacían una opción de comida muy satisfactoria y económica para el público americano. El resto es historia ya que rápidamente fue creciendo el negocio de los burritos a tal grado que  en todo Estados Unidos se volvió un platillo básico de cafeterías, restaurantes y puestos en la calle, sucedió lo mismo con países ubicados en el norte de la República Mexicana. 

En esta nota

burritos Ciudad Juárez comida Comida Mexicana curiosidades gastronómicas Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain