Lozoya revelará información para resolver caso Odebrecht: AMLO

Las autoridades mexicanas señalan a Lozoya por presuntamente recibir sobornos de la empresa brasileña a cambio de la firma de contratos

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Presidencia de México / Cortesía

MÉXICO – Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ser extraditado a México tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) ante su posible condena por su presunta participación en los hechos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

El mandatario afirmó que la declaración de Lozoya será muy útil para avanzar en las investigaciones sobre el caso en nuestro país.

“Eso va ayudar mucho, seguramente él va a declarar, está, según entiendo aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, dando a conocer lo que sucedió. Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que otros países por el caso de Odebrecht estaban presos hasta presidentes y en nuestro país, nada, ósea campeones en impunidad”, comentó López Obrador.

 

Asimismo, el presidente mexicano señaló que la extradición de Emilio Lozoya será un antecedente para evitar que se repitan actos de corrupción.

“Va a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos Odebrecht, todo el dinero que se repartió. Va a ayudar muchísimo a que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción al país”, afirmó.

Este lunes, se dio a conocer la próxima extradición del exfuncionario quien actualmente se encuentra en España, país donde tiene una orden de aprehensión.

De acuerdo con medios locales, las autoridades mexicanas han señalado a Lozoya por presuntamente haber recibido sobornos que superan la suma de 5,260,320 dólares por parte de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México, a cambio de favorecerlas en la firma de contratos con Pemex.