¿Comer papel higiénico se puede convertir en una adicción?

Las irritaciones rectales por comer papel higiénico incrementan el riesgo de padecer estreñimiento crónico

papel higiénico

Crédito: Shutterstock

Comer papel higiénico es una actividad muy poco común, así que generar una adicción en torno a ello es poco probable. No obstante, considerando la peculiaridad del ser humano, vale la pena examinar si en efecto esto es posible.

¿Qué es la alotrofagia?

Como indica un artículo de Psicología y Mente, la alotrofagia es un desorden alimenticio que se caracteriza por un deseo incontenible por comer sustancias o cosas no nutritivas. Es un desorden que afecta principalmente a los niños, pero no se limita a ellos.

Insectos, tierra, pintura, hormigas, pegamento y bicarbonato son algunas sustancias que pudiera consumir una persona con alotrofagia. El papel higiénico también puede ser consumido de manera continua como consecuencia de esta enfermedad.

Esta afección lleva a la persona a correr importantes riesgos de salud dado que muchas de las sustancias que puede consumir no solamente tienen un valor nutricional nulo, sino que también son perjudiciales para el cuerpo humano.

Consecuencias de consumo de papel higiénico

La adicción a comer papel higiénico como consecuencia de la alotrofagia tiene un efecto negativo importante en la salud humana, particularmente en la salud digestiva.

El consumo de papel higiénico puede dañar el tracto digestivo por diversas causas, como la irritación del intestino, la inflamación del estómago, y diversos problemas de mala absorción. Todo esto produce irritaciones rectales, que se desarrollan también por la expulsión de este elemento.

Generalmente, la alotrofagia suele durar unos cuantos meses en el transcurso de la infancia, pero puede ser más difícil de manejar en los niños que tienen discapacidades cognitivas.

En caso de que sientas un impulso particular por comer papel higiénico o cualquier otro producto que no sea un alimento, deberías consultar a un especialista médico para empezar el tratamiento correspondiente y evitar que se desarrollen complicaciones.

En esta nota

Adicción papel higienico Psicología Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain