Cómo deshacerte de las hormigas


Las hormigas son unos huéspedes terribles: Llegan sin invitación, se meten en todas partes y no tienen prisa por irse. Incluso en el mejor de los casos, no son bienvenidas. Pero si tú, como muchas personas, has pasado mucho más tiempo en casa debido al distanciamiento social, las pequeñas criaturas podrían volverte loco.

Durante los meses más cálidos, los dos tipos que más probablemente aparecerán serán las hormigas carpinteras y las hormigas domésticas olorosas, también conocidas como hormigas domésticas. Cuando se destruye su hábitat natural, las hormigas buscan fuentes alternativas de alimento, que es lo que las atrae al interior.

“El problema es que realmente pueden proliferar”, dice Jody Gangloff-Kauffman, entomóloga y directora de Programa de Manejo integrado de plagas de la Universidad de Cornell. “Para cuando comiences a verlas dentro de tu casa, es posible que ya tengas cientos de hormigas”.

Según Gangloff-Kauffman, las hormigas domésticas, generalmente de menos de 1/8 de pulgada de largo, son la especie de hormiga más común que invaden tu casa.

“La buena noticia es que realmente se consideran una plaga molesta”, dice. Así que aunque las hormigas domésticas pueden aparecer en los mostradores de la cocina o alrededor de la ducha, no transmitirán enfermedades ni causarán ningún daño real en tu hogar.

No se puede decir lo mismo de las hormigas carpinteras, que se alimentan de madera podrida o húmeda, dañando potencialmente ventanas, puertas o incluso marcos estructurales en el proceso. Las hormigas carpinteras tienen entre 1/4 y 1/2 pulgada de largo.

Sin embargo, piensa dos veces antes de tomar una lata de insecticida y empezar a rociar los mostradores de tu cocina.

“El veneno para hormigas puede hacerte sentir que estás logrando algo, pero no es así”, dice el científico principal de CR Michael Hansen, doctor en ciencias, biólogo y ecologista que escribió su tesis doctoral sobre el manejo integral de plagas. “A menos que resuelvas el problema de lo que las atrae a tu casa y cómo están entrando, debes recordar que hay miles de hormigas en cada colonia y simplemente las seguirás viendo”.

Con ese agradable pensamiento en mente, aquí hay cinco consejos de nuestros expertos en manejo de plagas sobre cómo sacar a las hormigas de tu casa y mantenerlas alejadas.

1. Mantén limpia tu casa

Las hormigas se alimentan de azúcar, proteínas y casi cualquier otra cosa que puedan encontrar. “En general, una colonia enviará unas cuantas hormigas a explorar, llevarán a la colonia una muestra de cualquier alimento que encuentren y cientos las seguirán de regreso a la casa”, dice Gangloff-Kauffman. “Y en mi experiencia, gravitan particularmente hacia los líquidos azucarados”.

Para evitar que las hormigas exploradoras regresen con cientos de sus amigas en fila, limpia rápidamente los derrames, particularmente cosas como miel, jarabe de arce y refrescos. Y mantén toda la comida en recipientes herméticos.  

2. Elimina los lugares húmedos y la madera podrida

“Aunque las hormigas domésticas y carpinteras generalmente forman una colonia primaria al aire libre, a veces construyen colonias satélites dentro de una casa para que sirvan como conducto de recursos”, dice Gangloff-Kauffman. “Y ambas especies prefieren las zonas húmedas”. Eso significa que las duchas, ventanas y áreas húmedas en el sótano necesitan atención adicional.

Busca fugas, repáralas rápidamente y reemplaza los materiales dañados por el agua. “A diferencia de las termitas, que se abren camino a través de la madera nueva o vieja, las hormigas carpinteras solo atravesarán túneles a través de la madera que ya ha sido dañada por el agua”, dice Gangloff-Kauffman.

¿Qué tipo de madera dañada por el agua debes evitar? Una terraza. Estas estructuras se pudren por el abandono y funcionan como una alfombra roja para las hormigas carpinteras. A continuación, hemos resaltados tres tintes destacados para madera para sellar tu terraza y protegerla de daños. 

3. Coloca cebo para hormigas

“El método más efectivo para controlar una infestación de hormigas es usar cebos para hormigas, colócalos en cualquier lugar donde veas hormigas y espera un festín”, dice Gangloff-Kauffman. “Si todavía ves hormigas en la casa, prueba diferentes marcas de cebos hasta que encuentres una que sea atractiva para esta colonia en particular”.

Además de matar a las hormigas que se alimentan del dulce y azucarado jarabe de cebo, cuando las hormigas exploradoras rastrean el líquido hasta la colonia, mata a las larvas y ayuda a controlar la población.

Si tienes mascotas, revisa el empaque cuidadosamente y ten en cuenta dónde colocas los cebos para hormigas.

4. Mantente alejado de los aerosoles

Es posible que sientas la tentación de aplicar un aerosol de barrera contra insectos alrededor de los cimientos de tu casa para desalentar la entrada, pero los expertos de Consumer Reports no lo recomiendan. Para empezar, el aerosol desaparece y se dirige solo a una fuente potencial de entrada para las hormigas. Pero nuestro consejo es aún más importante.

“Yo diría que los aerosoles de barrera contra insectos son ineficaces contra las hormigas y completamente exagerados”, dice Hansen de CR. “Peor aún, algunos de estos aerosoles contienen sustancias químicas que son compuestos que alteran el sistema endocrino, lo que puede alterar nuestras hormonas. Se han relacionado compuestos similares con los efectos del comportamiento neurológico en los niños, incluyendo un coeficiente intelectual reducido y mayores tasas de ADHD, incluso en los niveles bajos a los que estarías expuesto al rociar tu casa”.

En cambio, si ves algunas hormigas aquí y allá, mátalas a la antigua: Con un buen pisotón. Después de todo pueden ser hormigas exploradoras, por lo que deshacerse de ellas antes significa que no pueden regresar con refuerzos.  

5. Haz que el aire libre sea atractivo

Las hormigas cumplen una importante función ecológica al airear el suelo y proporcionar una fuente de alimento para las aves, según Gangloff-Kauffman. Para mantenerlas al aire libre, considera las fuentes de alimentos fuera de la casa. “Los áfidos, que son pequeños insectos que viven en las plantas, excretan melaza, una sustancia dulce que queda en las plantas”, dice. “Las hormigas se alimentan de esa melaza, pero si un paisajista o el dueño de una casa rocía plantas al aire libre para deshacerse de los áfidos, también está matando una fuente de alimento al aire libre para las hormigas”.

Eso tiene el potencial de llevarlas a tu casa en busca de nuevas fuentes de nutrientes. Las plantas de interiores, particularmente las variedades tropicales, son muy atractivas para las hormigas. Los áfidos que se alimentan de estas plantas también excretan melaza, que se parece a la escama blanca de las hojas. Limpia las hojas para eliminar la fuente de alimento para las hormigas, y considera colocar espigas de plantas que matan áfidos en la tierra de las plantas interiores.

Por supuesto, mantener tu jardín en la mejor forma y atractivo para las hormigas (así como para ti mismo) es más fácil con el equipo adecuado. Echa un vistazo a estos artículos para ver nuestra selección de las mejores herramientas para mantener tu jardín en buen estado.

Best and Worst Walk-Behind Lawn Mowers

Best String Trimmers

Best Leaf Blowers

Inscríbete para recibir Salud y Bienestar, el nuevo boletín mensual que te ofrece todo sobre salud, nutrición, condición física ¡y mucho más!  Recibe contenido nuevo entregado directamente a tu correo electrónico.

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2020, Consumer Reports, Inc.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain